El Bono por Hijo 2022 es uno de los distintos subsidios que otorga el Gobierno de Chile a las madres de familia del país con el fin de incrementar el monto de su pensión. Es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega por cada hijo nacido o adoptado.
Para obtener este bono, que se otorga de manera mensual, puedes postularte en la web del IPS con tu RUT y Clave Única. A continuación, te explicamos cómo saber si ya lo tienes y cuáles son los requisitos y pasos a seguir para formar parte del programa social.
Podrán recibir el Bono por Hijo las siguientes madres de Chile:
Adicionalmente, las madres beneficiarias del Bono por Hijo deben cumplir los siguientes requisitos:
PUEDES VER: Festival de Viña del Mar 2023: ¿cuáles son los precios de las entradas y cuándo se celebrará?
Para saber si eres beneficiaria del Bono por Hijo 2022, puedes seguir estos pasos:
El Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se considerará para el ingreso mínimo un valor de 165.000 pesos, mientras que para aquellos nacidos después se aplicará el vigente en el mes y año de nacimiento.
En ese sentido, una beneficiaria cuyo hijo haya nacido en 1993 podrá cobrar 297.000 pesos por el bono (10% de 18 x 165.000).
Es necesario aclarar que el monto total a pagar por el Bono por Hijo no se entrega de una sola vez. En el caso de las beneficiarias afiliadas a una AFP, se otorgará mensualmente junto con la pensión hasta que el dinero se agote.
Por otra parte, quienes reciben la Pensión Garantizada Universal o la Pensión de Sobrevivencia obtendrán esta bonificación junto con la pensión de forma vitalicia.
Para postular al Bono por Hijo 2022 en Chile, haz lo siguiente: