Cargando...
Mundo

Destruyen el puente de Crimea, la joya de Putin

Guerra en Ucrania. Fuentes ucranianas revelaron que fue un acto de sabotaje contra un puente que mandó construir Putin para celebrar la ocupación de Crimea.

larepublica.pe
Doble destrucción. La explosión del camión-bomba provocó explosiones en serie en los tanques de un convoy de gasolina. Foto: EFE

Moscú. EFE

Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado, incendió las alarmas en Moscú, donde se sospecha que detrás de la destrucción, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.

“Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea (...) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicaron las autoridades.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias. El Comité de Investigación informó de al menos tres muertos y de que se ha conseguido establecer la identidad del propietario del camión que explotó.

El puente fue construido por orden de Putin y es considerado el más largo de Europa con 19 kilómetros. Fue construido por la empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg. Costó unos 3.500 millones de dólares.

En mayo de 2018, Putin inauguró el tramo automovilístico y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.

Las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al “vandalismo ucraniano”, en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.

Según el diario ucraniano Ukrainska Pravda, el Servicio de Inteligencia de Ucrania está detrás de la explosión, aunque este no se ha pronunciado oficialmente sobre su supuesta participación.

Sí escribió en su canal de Telegram una cita que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko. “El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea”, dice la entrada debajo de una fotografía de la explosión.

En Kiev altos cargos y ministerios celebraron la explosión.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado y ocupado debe ser devuelto a Ucrania”, tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenski.

EL DATO

Celebra Ucrania. “Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor”, ironizó Volodímir Zelenski.