El Departamento de Estado de EE. UU. informó que en 2024 se realizará la lotería de visas, proceso anual que dará la oportunidad a 55.000 migrantes de conseguir la residencia permanente, condición que necesita de una inscripción previa para solicitarla. El Perú es una nación elegible para aplicar al proceso.
Cabe mencionar que el Programa de Visados de Diversidad se enfrentó a diversos problemas en los recientes años, entre ellos, la pandemia, además de la norma emitida en 2019 por el exmandatario Donald Trump, en la que se exigía a los participantes un pasaporte válido para postularse. Dicha situación perjudicó a millones de personas que buscaban llegar a Estados Unidos, según recogió el periódico local Sun-Sentinel.
El procedimiento, conocido como “Visas de Diversidad” (Diversity Visa), es sencillo y participar es gratuito, aunque, el ganador debe pagar algunas tarifas si desea recibir la residencia permanente, como la solicitud de residencia, que bordea los 1.200 dólares por persona.
La tarifa no es reembolsable, ya sea que se emita o no una visa, señaló el Departamento de Estado, encargado de administrar el programa que sirve para incrementar la diversidad de los migrantes que vienen a residir al país norteamericano.
Por otra parte, informarse sobre los resultados es responsabilidad del aspirante, no de la Administración del mandatario Joe Biden, constatar si ha ganado o no.
“El Departamento de Estado no enviará cartas de notificación ni notificará a los seleccionados por correo electrónico. Las embajadas y consulados de EE. UU. no proporcionarán una lista de seleccionados”, aseveró el Departamento de Estado.
PUEDES VER: Huracán Ian en EE. UU., el “más letal”: al menos 8 muertes, ciudades devastadas y 20 desaparecidos
La inscripción para la lotería de visas (Green card) que se otorgarán en 2024 se debe realizar desde el 5 de octubre al medio día (hora de Estados Unidos) hasta el 8 de noviembre de 2022 a la misma hora. Las solicitudes deberán ser enviadas al Departamento de Estado.
Los solicitantes se pueden inscribir en el sitio web de Electronic Diversity Visa Program. Estados Unidos aconseja mandar la solicitud con anticipación debido a la alta demanda de inscripciones.
Además, la entidad organizadora subraya que está prohibido enviar más de una solicitud por persona y recomienda cuidarse de inescrupulosos estafadores, que piden dinero a cambio de realizar el trámite, el cual es completamente gratuito.
Para poder participar en la lotería de visas, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:
Con las condiciones anteriores quedan descartados los ciudadanos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, Venezuela y Vietnam.
Mientras que los estados participantes en la lotería de visas son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros.
PUEDES VER: El trágico final del único sobreviviente del caníbal Jeffrey Dahmer: se convirtió en asesino
Para quienes no califiquen, hay ciertas formas de solicitar la residencia, indicaron abogados, si se ha nacido en algunos de esos territorios.
“Las dos opciones por las cuales una persona que no es elegible por el país de origen es: si eres esposo o esposa de una persona nacional de un país que tiene bajas tasas de inmigración históricamente bajas, y el esposo o esposa aplica, puede incluir al otro. De esta manera, ambos están incluidos dentro de la aplicación y son elegibles para que se les conceda la ‘Diversity Visa’”, explicó la abogada de inmigración venezolana Alma Chacón, de Emigra Legal, con sede en Weston.
“La otra posibilidad es que, si una persona es hijo de padres que no fueron residentes o nacionales del país donde nació, esta persona puede reclamar la nacionalidad de sus padres”, sostuvo Chacón. “Por ejemplo, si una persona nació en Venezuela de padres argentinos, pero el padre solo estaba de turismo en Venezuela, esta persona puede reclamar la ciudadanía argentina y aplicar al sorteo como ciudadano argentino”, agregó la legista.