Cargando...
Mundo

¿Quién fue Jeffrey Dahmer, el caníbal y necrófilo de Milwaukee que mató a 17 jóvenes?

Desde pequeño, a Jeffrey Dahmer le gustaba diseccionar animales; no obstante, su obsesión fue escalando hasta llegar a los humanos. Fue condenado a 900 años de cárcel por sus espeluznantes crímenes.

larepublica.pe
La justicia de EE. UU. lo condenó a casi 900 años de prisión (15 cadenas perpetuas) y lo mandó a una cárcel en Portage. Foto: composición de La República

Jeffrey Lionel Dahmer, apodado ‘el Caníbal’, ‘el Carnicero’ o ‘el Monstruo de Milwaukee’, fue un asesino serial que terminó con la vida de 17 jóvenes entre 1978 y 1991. La población de Estados Unidos quedó conmocionada con el caso porque el homicida practicaba la necrofilia y el canibalismo a sus víctimas.

Su escalofriante historia está siendo contada en una serie estrenada de Netflix llamada “Dahmer” (“El monstruo; la historia de Jeffrey Dahmer”) y tiene a Evan Peters como protagonista, un actor muy parecido al ‘Caníbal’, que fue asesinado por un esquizofrénico en su celda.

Para conocer a profundidad la historia del ‘Caníbal de Milwaukee’, empezaremos por el día en que fue detenido. Luego de 17 asesinatos a sangre fría y libre de algún castigo, Jeffrey fue acusado por una de sus víctimas, que gracias a un milagro logró salir con vida.

Jeffrey Dahmer, el aterrador asesino que mataba, violaba y comía partes de sus víctimas. Foto: Dailymotion

Ese sobreviviente era Tracy Edwards, quien ni bien pudo escapar del departamento de Dahmer corrió a dar aviso a la policía. Cuando los agentes llegaron al lugar y revisaron los ambientes, quedaron en shock al descubrir partes de cuerpos y fotos de cadáveres.

No había duda de que Jeffrey era el culpable. Por ello, cuando el carnicero notó que no tenía escapatoria, decidió confesar sus crímenes con lujo de detalles. La justicia de EE. UU. lo condenó a casi 900 años de prisión (15 cadenas perpetuas) y lo mandó a una cárcel en Portage.

Jeffrey Dahmer: una infancia común y corriente

A diferencia de otros asesinos en serie que tuvieron una infancia traumática y dolorosa, Jeffrey, por el contrario, tenía a su papá Lionel y a su mamá Joyce que le daban amor. Creció en un ambiente tranquilo en el que jugaba con sus amigos y compañeros de clase.

Sin embargo, cuando tenía 6 años empezó a volverse retraído y tímido porque sus progenitores se estaban separando y se gritaban constantemente sin llegar a la violencia física.

Padres de Jeffrey Dahmer. Foto: Dailymotion

El origen de ‘El Caníbal de Milwaukee’

Fue en esa época en el que Jeffrey le agarró gusto a la disección de animales, luego de una clase de biología de noveno grado, cuando tuvo que inspeccionar el cuerpo de un cerdo.

Tras salir de la escuela se iba a cazar animales en zonas linderas, les abría los vientres y les sacaba los huesos. Un día encontró a un perro muerto en la carretera y se lo llevó con la idea de separar sus huesos de la carne, reconstruir el esqueleto y venderlo.

Pero no pudo cumplir con su objetivo y en vez de eso hizo algo más escalofriante: le cortó la cabeza, la clavó en una estaca y la dejó en el bosque que había cerca de su casa. Hasta ese momento, Jeffrey solo maltrataba animales hasta que llegó el turno de los humanos.

Jeffrey fue un niño muy querido por sus padres. La pasión por abrir animales muertos, que comenzó a sus 10 años, hizo que sus compañeros empezaran a mirarlo como un "raro". Foto: Infobae

‘El Caníbal de Milwaukee’: su primera víctima

Durante su etapa de adolescencia, Jeffrey encontraba en la disección de animales un placer “difícil de describir” relacionado con el autocontrol. Asimismo, empezó a darse cuenta de que era homosexual y de que tenía pensamientos de violencia con sexo.

A los 18 años, Jeffrey cumplió su primera fantasía: iba en su auto por la carretera y vio a un joven pidiendo un “aventón”. Ese muchacho era Steven Hicks. “Ojalá hubiera seguido adelante”, dijo el ‘Carnicero’ décadas posteriores en varias entrevistas.

“¿Quieres subir a fumar marihuana?”, sostuvo Jeffrey. “¡Por supuesto!”, respondió Hicks, sin imaginar que esa sería su última noche con vida. El ‘Caníbal’ condujo a Hicks hasta su casa, donde actuó motivado “por sus fantasías” y por la disección de órganos internos.

A los 18 años cometió su primer crimen. Foto: captura de YouTube

Jeffrey golpeó a Hick con una mancuerna y lo estranguló con el mismo objeto. Una vez muerto, se masturbó sobre su cadáver. Luego lo diseccionó y lo descuartizó. Las partes las guardó en el baúl de su auto.

Durante el trayecto, Dahmer fue detenido por unos policías, quienes le hicieron la prueba de alcoholemia —que superó— y le preguntaron por el bulto que llevaba atrás, pero él les dio cualquier excusa y la policía lo dejó ir.

Asustado por lo que pudo haber sucedido, Jeffrey escondió los restos en unas tuberías que había en su sótano. Años después volvió al lugar, machacó los huesos de Hicks y los esparció por la maleza de todo su patio.

Años de calma

Tras haber perpetrado su primer crimen, Dahmer estuvo 9 años sin asesinar a nadie. Sin embargo, su vida familiar y personal se fue en declive: sus padres se separaron y se volvió adicto al alcohol y las drogas.

Ingresó a una universidad y después al ejército, pero fue expulsado por su mala conducta. Sus padres lo mandaron a vivir a la casa de su abuela, pues creían que ella podría ayudarlo con sus adicciones. Y así ocurrió. Él se alejó completamente de ese mundo.

Jeffrey Dahmer borracho durante su etapa en el Ejército (1980). Foto: David Rodriguez

Segundo crimen

En 1984 casi desentierra el cadáver de un joven atractivo, pero cuando llegó al cementerio se arrepintió porque las condiciones del suelo no eran las ideales. En 1986, la policía lo detuvo por exhibicionismo público.

Un año después de su primer encuentro con los agentes del orden, Dahmer mató por segunda vez y dejó entrever lo que sería su modus operandi. A Tuomi lo conoció en un bar y juntos se fueron a su casa. Ambos se drogaron y de ahí Jeffrey no recuerda nada.

Al día siguiente, Tuomi estaba colgando de la cama y ensangrentado. Respecto a este asesinato, Jeffrey confesó que no recuerda cómo asesinó a su acompañante, solo lo que hizo después: se deshizo del cuerpo mutilado y guardó el cráneo, que posteriormente blanqueó.

“La obsesión entró en pleno funcionamiento”, habría dicho en esa época.

Primera ficha policial de Jeffrey Dahnmer. Foto: La Vanguardia

Sexo: modus operandi

El modus operandi de Jeffrey consistía en encontrar al joven más guapo y que llevaban un estilo de vida lujurioso como el suyo, ya que creía que eran personas que nadie iba a reclamar. Efectivamente, asesinó en 17 ocasiones sin que nadie denunciara alguna desaparición.

El siguiente paso era invitarlos a su casa, veían juntos pornografía, les sacaba fotos, los drogaba, los estrangulaba y después tenía sexo con el cadáver y se masturbaba sobre él. Posteriormente, los descuartizaba, disolvía sus cuerpos con ácido y tiraba los restos a la basura o al inodoro.

Diferentes estancias del apartamento de Jeffrey Dahmer. Foto: La Vanguardia

El ‘Caníbal’ vs. los zombies

Jeffrey llegó a comer los cerebros de algunas de sus víctimas. A los cráneos que guardaba como trofeos no solo los blanqueaba, sino que también los barnizaba.

En la última etapa de sus crímenes, el ‘Caníbal’ tenía el objetivo de dejar vivas a sus víctimas y se le ocurrió crear zombis humanos. ¿Cómo lo hizo? Les perforó la cabeza con un taladro y les introducía ácido o agua hirviendo en el agujero. Ninguno sobrevivió a tal masacre.

Dahmer, serie recién estrenada de Netflixt / Monster: The Jeffrey Dahmer Story. Foto: Netflixt

¿Qué delitos cometió Jeffrey Dahmer y cuántas sentencias recibió?

Jeffrey Dahmer fue sentenciado a 16 cadenas perpetuas por el asesinato de 17 personas.

¿Cómo murió Jeffrey Dahmer?

Tras ser arrestado, Jeffrey solo estuvo vivo por cuatro años. En ese tiempo, se introdujo al catolicismo y trabajó en la cárcel, hasta que Cristopher Scarver, un compañero esquizofrénico, lo golpeó con unas pesas y lo mató.

¿Por qué Christopher Scarver mató a Jeffrey Dahmer?

En un principio, Scarver confesó que asesinó a Jeffrey porque “Dios me dijo que lo hiciera” (vía Independent UK). No obstante, fue hasta 2015 cuando reveló sus verdaderas razones, en entrevista con New York Post.

Según el portal, Christopher se había topado con las noticias de los delitos del asesino en serie. Así, conservó un recorte de periódico y lo usó posteriormente para encarar a su ‘colega’ por las atrocidades que cometió.

Según The Sun, Christopher Scarver aún cumple condena por sus delitos. Foto: New York Post

¿Quién es David Dahmer, el hermano del asesino Jeffrey Dahmer?

El hermano de Jeffrey Dahmer, David Dahmer, se ha mantenido completamente fuera de la atención pública desde que su hermano fue acusado de ser un asesino en serie y caníbal. Cabe mencionar que cambió su nombre.

En la actualidad, David tiene un nuevo nombre y una vida privada. Durante años, sus padres concedieron entrevistas, pero él evitó pronunciarse sobre el escalofriante caso de su hermano.

Un artículo de 2002 en el Palm Beach Post, al que se accedió a través de Newspapers, reveló que el hermano de Jeffrey se fue del estado de Ohio, cambió su nombre “y ha rechazado rotundamente todas las solicitudes de entrevistas de los medios”. Su nueva identidad no se conoce.

David Dahmer, el hermano menor de "el caníbal de Milwaukee" nació en 1967, 7 años después que Jeffrey Dahmer. Foto: Composición/LR/Anuario secundaria Revere Ohio/Familia Dahmer

¿Qué pasó con Glenda Cleveland, la vecina que expuso los crímenes de Jeffrey Dahmer?

Tras el arresto del caníbal de Milwaukee, Glenda Cleveland vivió en su apartamento, ubicado en el edificio contiguo al de Jeffrey Dahmer hasta 2009. Durante ese tiempo, sorteó la masiva atención de la prensa hacia su persona con paciencia, y en más de una ocasión señaló a los medios que solo quería de vuelta su privacidad.

Glenda Cleveland falleció en 201; no obstante, fue considerada vecina modelo de Milwaukee. Foto: Milwaukee Journal Sentinel

Después de varias décadas viviendo en el mismo lugar, Glenda Cleveland se mudó a una vivienda cercana a su anterior ubicación, en donde falleció en 2011 a los 56 años. No se le realizó un funeral; sin embargo, en Milwaukee se le recuerda como un símbolo de bondad en tiempos en que la maldad se había impuesto en la ciudad.

Jeffrey Dahmer: otros vecinos no sospechaban de asesinatos

Pamela Bass, la mujer que contó el testimonio de lo que pasó en el apartamento 213 tras la captura de Dahmer, aseguró en más de una ocasión que su vecino era amigable, no era problemático y que solía ser un poco introvertido. La fémina reconoció que el único ruido fuerte que escuchaba salir de la vivienda del asesino serial era música.

“Parecía ser un intelectual”, comentó otro vecino de Dahmer. “Podrías pensar que hacía cosas raras, pero no como los crímenes que cometió”, explicó.

El trágico final del único sobreviviente del caníbal Jeffrey Dahmer

Tracy Edwards es el único hombre que escapó con vida del caníbal Jeffrey Dahmer, e incluso ayudó a la Policía estadounidense a capturarlo.

Así, desde el 2002, Tracy Edwards se convirtió en una persona sin hogar que iba de refugio en refugio. A partir de aquel entonces, el sobreviviente de Jeffrey Dahmer acumuló un historial delictivo por posesión de drogas y robos.

Tracy Edwards arrestado por múltiples delitos en Milwaukee. Foto: nypost.com

En 2011, Tracy Edwards fue condenado a prisión por matar a un hombre, al arrojarlo desde un puente. La víctima se llamaba Jonny Jordan y murió antes de que los rescatistas llegaran a la escena del crimen.

Tenía 52 años y fue sentenciado a pasar un año y medio en la cárcel. Después de eso, cumplió dos años de supervisión judicial. Actualmente, se desconoce el paradero de Edwards, quien se estima debe tener al rededor de 63 años. En la serie de Netflix, aún no se han pronunciado sobre su caso con Dahmer.

¿Qué paso con Frisky, el único animal de Jeffrey Dahmer al que no asesinó?

Lionel Dhamer, padre de Jeffrey Dahmer, contó que su hijo mataba insectos, ardillas e incluso perros, abría sus cadáveres, veía todos los órganos, para finalmente disecarlos, desmembrarlos y guardarlos en frascos de formol.

Aparentemente, su agresividad era con otros animales, excepto con su perro Frisky, un cruce de cocker spaniel, al cual adoraba y cuidaba.

El can fue el único amigo de Jeffrey durante un tiempo, según narró su padre..

¿Por qué hubo tantos asesinos en serie en los años 70 y 80?

Jeffrey Dahmer, durante los años 70 y 80, no fue el único asesino en serie que acaparó los noticieros.

En dicha época, se registró la existencia de más de 700 homicidas de su tipo en EE. UU.

Cuatro factores que habrían influenciado a que en los años 70s y 80s se registrara un aumento considerable de asesinos en serie. Foto: composición LR/AP/Netflix

En total, cuatro factores sociales y culturales influenciaron en la aparición de asesinos en serie: las secuelas que dejaron las guerras mundiales, la cultura popular en la era de posguerra fue explícita, el morbo y la cobertura que los medios de comunicación le dieron a este tipo de casos y el escaso desarrollo de la criminología y la carencia en la base de datos hacía casi imposible poder relacionar los crímenes similares.

Los lentes de Jeffrey Dahmer están a la venta: ¿cuánto cuestan los anteojos del caníbal?

De acuerdo a TMZ, Taylor James, quien dirige el marketplace Cult Collectibles de Vancouver, Canadá, revela que recibió las gafas hace un par de años, luego de que una antigua ama de llaves de los Dahmer se los llevara, junto con otro grupo de recuerdos de Jeffrey.

Ahora, con el inesperado éxito de “Dahmer” en Netflix, James comentó a TMZ que está dispuesto a vender los anteojos por US$ 150.000.