La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, regresa de urgencia a su país luego de la filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), los cuales han sido difundidos por internet.
“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, señalaron en el portal web del Ministerio de Defensa Nacional.
La titular de Defensa se encontraba participando en las actividades de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, junto con el presidente Gabriel Boric y otros miembros del gabinete. Sin embargo, fue instruida por el mandatario para regresar y monitorear las consecuencias de la vulneración informática.
PUEDES VER: ¿Quién fue Enrique, el niño peruano que ‘venció’ a España y recibió una pensión de 25 soles?
“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, añadieron.
Foto: Ministerio de Defensa Nacional/ captura
La ministra Fernández no podrá participar en el homenaje al expresidente Salvador Allende, su abuelo, que se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años del discurso del líder de izquierda en la Asamblea de la ONU.
Por este polémico suceso, la Comisión de Defensa Nacional ha citado a la ministra, junto con el subsecretario de Defensa, y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión extraordinaria el próximo 27 de septiembre.
PUEDES VER: Asamblea General de la ONU EN VIVO: Zelenski dice que se cometió crimen contra Ucrania y exige justicia
Entretanto, el presidente Boric llamó a “pavimentar con más democracia y no con menos” el camino “para enfrentar los problemas” de las sociedades actuales, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.