Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: el Kremlin encara oleada de críticas por retirada militar rusa

La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, líderes regionales, militares retirados, blogueros y propagandistas.

En la mira. El presidente Vladímir Putin conversa con un alto oficial del Ejército. Los rusos cuestionan ahora a sus militares. Foto: EFE
En la mira. El presidente Vladímir Putin conversa con un alto oficial del Ejército. Los rusos cuestionan ahora a sus militares. Foto: EFE

Moscú, EFE

Al igual que ocurriera en abril pasado con el repliegue de las afueras de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás.

Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales.

Y segundo, porque el Ejército ruso no ha logrado apenas ninguna victoria en el campo de batalla desde que tomara Lisichansk y se hiciera con el control de la región de Lugansk a principios de julio.

El líder regional más crítico con el repliegue ha sido precisamente el más leal, el chechén Ramzán Kadírov. “No soy un estratega como en el Ministerio de Defensa. Pero se cometieron errores. Creo que ellos sacarán conclusiones”, dijo en su canal de Telegram.

Añadió que “si hoy o mañana no se introducen cambios en la estrategia de la operación militar especial”, tendrá que “contactar con los dirigentes del ministerio y del país para aclarar la situación”.

Kadírov, cuyas unidades conocidas como “Kadírovtsi” participaron en la toma del puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, se ofreció a enviar 10.000 hombres para recuperar el terreno perdido en Ucrania.

El líder crimeo, Serguéi Axiónov, el gran beneficiado de la anexión de la península ucraniana de Crimea, tampoco se mordió la lengua.

“Gracias a Dios que el Ministerio de Defensa comenzó, por fin, a lanzar ataques contra la infraestructura (ucraniana). Esperemos que, de una vez por todas, todo esto tenga un carácter más firme”, comentó a la prensa después de que los misiles rusos comenzaran a martillear Járkov.

Halcones y blogueros

El retirado oficial ruso Ígor Guirkin, que lideró bajo el alias de “Strelkov” la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, utilizó el canal de Telegram para denunciar lo que llamó “gran derrota” del Ejército ruso en el flanco noreste.

“El enemigo ya ha ganado la batalla por la iniciativa. Ahora se trata de no permitir al Ejército ucraniano que rodee y destruya gran cantidad de nuestras fuerzas”, dijo Guirkin, que incluso hizo un paralelismo con la derrota en la Guerra ruso-japonesa de 1905, uno de los detonantes de la posterior caída del imperio zarista.

También colgó un video del secretario general del partido del Kremlin, Andréi Turchak, en la ciudad de Kupiansk, uno de los bastiones estratégicos cedidos por el Ejército ruso en Járkov, donde promovía la campaña “Rusia aquí para siempre”.

Partidario de la movilización general de la población para destruir el Estado ucraniano, criticó que, mientras el Ejército ruso combate en el país vecino, los moscovitas celebraran el sábado y domingo el 875 aniversario de la fundación de la ciudad con conciertos y fuegos artificiales.

Guirkin, que no ha dudado en llamar “negligente” al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ya no cuelga desde hace semanas sus populares vídeos sobre la marcha de la guerra en Youtube, en lo que muchos interpretan como un acto de censura oficial. En las redes sociales blogueros como Maxim Fomin pidieron directamente una purga entre los oficiales que comandan las operaciones en el país vecino.

Vuelven a firmar contra Putin

La directora del canal RT, Margarita Simonián, pasó de mostrarse convencida de que Rusia ganará la guerra a asegurar que no quiere ser presa de la histeria por las malas noticias del frente.

Decenas de diputados municipales rusos han vuelto a firmar una petición de dimisión contra Vladímir Putin por lanzar la “operación militar especial” en Ucrania.

El dato

Críticos. También se sumó a los críticos el conocido comandante prorruso del batallón Vostok de la república popular de Donetsk, Alexandr Jodakovski, quien criticó la mala gestión de los recursos humanos a disposición del Ejército ruso.

Lo más visto

Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Salvador Nasralla asegura que el respaldo de Trump sobre Asfura perjudicó sus posibilidades de ganar las elecciones en Honduras

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak