Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara “irreversible” su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales este viernes 9 de septiembre. El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de la COVID-19 en su territorio.
El texto promulgado permite al país del norte lanzar un ataque nuclear preventivo “automáticamente” y “destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles” si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.
Además, con la nueva ley, “el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible”, dijo el líder Kim Jong Un, según KCNA.
Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017. Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.
Ante los medios estatales, Kim Jong-un ha dicho que su país nunca renunciará a las armas nucleares ni cederá a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en relación con su desarrollo armamentístico.
En su comparecencia, el polémico líder acusó a Estados Unidos de marcarse el objetivo de derrocar al régimen norcoreano, haciendo que renuncie a su poder nuclear y a sus derechos de autodefensa.