Más de 15 millones de electores votaron este domingo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional Chile 2022. Los resultados del conteo preliminar dan como vencedor a la opción ‘Rechazo’ con más del 60% de votos y se abre un proceso de incertidumbre y crisis, pero también de negociaciones políticas, de acuerdo a algunos analistas.
“Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos. Por ello, me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto al Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, dijo el presidente Boric.
Además, confirmó que citó para este lunes a los presidentes del Congreso y representantes de la sociedad civil en el Palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
Chile no aprueba la nueva Constitución: rechazo obtiene más del 60% de los votos
Las mesas de votación abrieron desde las 8.00 a. m. y se registraron largas colas de votantes. Los centros cerraron a las 18.00 locales de este domingo. La nueva carta magna, de 178 páginas y elaborado por la Convención Constitucional, consagra a Chile como “Estado social de derechos”.
Además, el proyecto buscaba establecer la plurinacionalidad indígena. Al mismo tiempo, ofrecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque manteniendo la economía de mercado.
Por la mañana, el presidente Gabriel Boric había asegurado que convocará a la unidad nacional en un ejercicio para superar las fracturas sociales.
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos”, señaló Boric en su ciudad natal de Punta Arenas, frente al Estrecho de Magallanes, mientras emitía su voto.
Una amplia mayoría en Chile rechazó la propuesta de constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: AFP
“En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos”, reiteró.
En esta histórica votación también estaban llamados a sufragar 514.000 ciudadanos extranjeros. Como se recuerda, en 2019 se desencadenó el “estallido social” que impulsó el proceso.
Como novedad, también votaron por primera vez las personas que se encuentran en las cárceles.
Con información de AFP y EFE.