Buenos Aires. Agencias
Un individuo fue detenido anoche luego de sacar un arma a centímetros de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando ingresaba a su vivienda en Buenos Aires. El hecho ocurrió en el barrio de Recoleta luego de que la expresidenta argentina regresaba del Senado.
El presunto atacante fue detenido en la intersección de Juncal y Uruguay, mientras que el arma se encontró “a escasos metros del lugar”, dijo la Policía.
Medios argentinos apuntan que el agresor es un hombre, de 35 años, de nacionalidad brasileña. Las autoridades lo identificaron como Fernando Andres Sabag Montiel.
Trascendió que el sujeto se acercó a la valla más cercana a la vicepresidenta argentino y gatilló, sin embargo el disparo no salió. Justamente eso fue destacado por el presidente Alberto Fernández en su mensaje .
“Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, expresó.
Mensaje. El presidente Fernández repudió el atentado. Foto: AFP
“La paz social ha sido alterada -agregó-. Argentina no puede perder un minuto más, ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático, y de nuestra vida en sociedad. Convoco a todos los argentinos, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia”.
PUEDES VER: Pedro Castillo se solidariza con Cristina Kirchner tras atentado: “Repudiamos todo acto de violencia”
El presidente Fernández anunció también que se dispuso declarar feriado nacional el día de hoy.
“El feriado es para que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, anotó.
Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Desarrollo, uno de los primeros funcionarios del Gobierno en manifestarse, denunció “un intento de magnicidio” contra Cristina Kirchner.
“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”, expresó.
Luego se conoció la reacción de Mauricio Macri. “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, dijo el expresidente, en su cuenta de Twitter.
Fernando Sabag Montiel, acusado de ser el atacante de Cristina Fernández, era conocido como ‘Tedi’, un chico de Villa del Parque que vivía con su padre, Fernando, en su casa de la calle Terrada.
PUEDES VER: Evo Morales se solidariza con Cristina Kirchner: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio”
Diez años atrás, frecuentaba el circuito de bandas death metal, una variante extrema del heavy, y no tenía acento brasileño, a pesar de haber nacido en Sao Paulo. Entre sus conocidos, ‘Tedi’ se volvía una presencia incómoda. “Me daba escalofríos”, dice alguien que lo conoció y lo veía con asiduidad.
Comunicado. “Todos los ministros y ministras del gabinete nacional repudiamos enérgicamente el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner”, dijeron los ministros.
Alerta. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho”, añadieron los funcionarios nacionales.