Cargando...
Mundo

Reportan tercera muerte por neumonía de origen desconocido: investigan si sería el ‘paciente cero’

Hasta el miércoles, las autoridades de Argentina habían reportado 6 casos. En tanto, este jueves dieron cuenta de 3 contagios más.

El ministerio de Salud descartó entre los contagiados que se trate de COVID-19, gripe o influenza. Foto: AFP/referencial
El ministerio de Salud descartó entre los contagiados que se trate de COVID-19, gripe o influenza. Foto: AFP/referencial

Argentina reportó el tercer fallecido por una neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán. Se investiga si se trata del ‘paciente cero’ del brote, informaron autoridades sanitarias este jueves.

“Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado”, dijo el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, en una rueda de prensa.

Entre los contagiados, el Ministerio de Salud descartó que la COVID-19, gripe e influenza sean las causas. Al mismo tiempo, el funcionario desestimó que el origen pueda ser el hantavirus o la legionella. “Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación”, refirió.

Hasta el miércoles, las autoridades habían reportado seis casos y, este jueves, dieron cuenta de tres más.

La reciente víctima no pertenecía al personal de salud de la clínica privada de San Miguel de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires), donde se reportaron los casos.

En tanto, se informó que la paciente “había sido intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula y reintervenida dos veces. A partir de allí, tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición (de síntomas) de los otros pacientes”, dijo el ministro.

“No está muy claro cuál fue el inicio porque todo ronda el 20 de agosto. Nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio”, agregó Medina Ruiz.

Las muestras de los seis primeros casos están siendo investigadas por el laboratorio del Instituto Malbrán.

Nuevos casos

Las tres personas reportadas pertenecen “al personal de salud del sanatorio que, alrededor del 20 y 23 de agosto, comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote y al mismo lugar de contagio”, indicó Medina Ruiz.

Se trata de una auxiliar de farmacia (permanece internada con asistencia respiratoria), un enfermero (también hospitalizado) y otro médico (con sin síntomas graves y aislado en su domicilio).

“Hasta ahora no hemos encontrado nada que permita saber cuál fue la causa del brote y, por lo tanto, al tratarse de una enfermedad que no sabemos en qué consiste, no sabemos bien la evolución”, indicó.

Según reportó, “la mayoría de los pacientes empezó con vómitos, fiebre alta, diarrea y dolor del cuerpo”.

Los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. De este primer grupo, dos permanecen internados.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas a la COVID-19, pero eso está descartado”, había expresado el miércoles el ministro Medina Ruiz.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026