Durante las últimas horas, se han registrado diversas explosiones en la península de Crimea —hoy bajo la soberanía del Gobierno ruso— y los territorios ucranianos de Donbás y Jarkóv. Es por este motivo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó a la población ucraniana que habita cerca a los territorios en disputa para que se aleje de las zonas ocupadas por tropas de Rusia, a fin de evitar más decesos en medio de la guerra.
El mandatario ucraniano explicó, respecto a lo que sucede en Crimea, que “todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (...), puestos de mando”. La preocupación es que los rusos continúen con los ataques bélicos, por los cuales Zelenski sigue firme en pedir sanciones a Rusia por parte de la comunidad internacional.
“Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general”, fue el pedido del presidente ucraniano, quien también instó a sus ciudadanos para que “tengan mucho cuidado”.
El último martes 16 de agosto, autoridades de la península denunciaron un estallido al interior de un almacén de municiones perteneciente a una base militar de Rusia en el distrito de Dzhankoi, al norte de Crimea. Hace una semana, se produjo un hecho similar en un aeródromo militar ubicado al oeste de la región.
PUEDES VER: Drone capta el momento exacto en que un grupo de soldados ucranianos embosca y ataca a rusos
Entre las consecuencias de la última explosión, se reportó, inicialmente, a dos personas malheridas: una con lesiones por pedazos que salieron disparados del estallido y la segunda a causa de un muro que le cayó encima tras la explosión. Horas después, se confirmó el deceso de un ciudadano y más heridos.
Actualmente, Rusia gobierna la península de Crimea, tras anexarla en 2014. Foto: Composición/LR/EFE
“Más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye. Han sido alojadas en varios centros de alojamiento temporales, principalmente en escuelas”, manifestó el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, según informó la agencia de noticias TASS.