Cargando...
Mundo

ONU condena bombardeos rusos contra el puerto ucraniano de Odesa tras acuerdo de cereales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques rusos en el puerto ucraniano de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de haber “escupido” en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul. Foto: AFP
Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de haber “escupido” en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “de forma inequívoca” los ataques rusos perpetrados este sábado 23 de julio contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

“El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa”, dice un mensaje en la red social Twitter del viceportavoz del Secretario general de la ONU.

En ese mensaje recuerda que “ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados”.

“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, finaliza.

Su reacción se produce después de que las autoridades ucranianas informaran este sábado de un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

“El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Las autoridades ucranianas reaccionaron a los ataques de este sábado contra el puerto comercial y acusaron a Moscú de haber “escupido” en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul.

Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recordó el papel de supervisores del acuerdo de Guterres y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Es un ataque de Vladimir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan”, según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, citadas por Ukrinfrom, en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación, aunque sin concretarse su volumen.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?