Cargando...
Mundo

Minero murió tras recibir un disparo durante forcejeo con soldados en Colombia

Un operativo contra la minería ilegal terminó en tragedia. El sindicato minero exige que el hecho sea investigado por la Fiscalía y no por militares.

larepublica.pe
Foto: composición LR / captura Semana / EFE

Un operativo de control terminó en tragedia en el municipio de California (Santander, Colombia), en el que un minero falleció tras recibir un disparo en una situación confusa que las autoridades investigan.

El hecho ocurrió mientras los miembros del Ejército estaban en la zona realizando un operativo contra la minería ilegal. Buscaban evitar que los mineros artesanales ingresaran sin permiso a las minas de oro de propiedad de la multinacional Eco Oro.

Los trabajadores, furiosos, habrían arremetido contra los uniformados y la intervención se habría salido de control. Durante el fuerte enfrentamiento, Sergio Lizcano perdió vida. En videos, que circulan a través de redes sociales, se observa la discusión por el trato que reciben y la prohibición de efectuar la labor que ha sido el sustento de decenas de familias por años.

“Esto es un procedimiento, ¿por qué tienen que meterse?”, dice uno de los soldados. En seguida, uno de los mineros responde: “¿Nos va a disparar entonces?

Es en ese instante, según se detalla en la grabación, empezaron los forcejeos entre los mineros y los militares para, presuntamente, despojarlos de su armamento. En medio de la disputa, uno de los oficiales accionó su arma y habría asesinado a Sergio Lizcano.

Los trabajadores, lo “único que hacen, es buscar el pan para llevar a su mesa y así no dejar aguantar hambre a sus familias”, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (Sintramienergética).

“Esto ocurre como consecuencia de la política de criminalización, persecución y estigmatización de nosotros como pequeños mineros, dirigida por el Gobierno de Iván Duque. Hemos exigido al Gobierno nacional que formalice la pequeña minería, pero ha hecho caso omiso a esta situación que vivimos”, expresó el sindicato en un comunicado.

También solicitaron que sea “la Fiscalía la que investigue el homicidio, ya que constituye una violación del derecho internacional humanitario. No debe ser la justicia penal militar, ya que no está dentro de las funciones del Ejército asesinar a la población civil”.