Cargando...
Mundo

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa, pero solo al 30% de su capacidad

Continúan las tensiones entre Europa y Rusia. Desde Moscú sostienen que las dificultades en el gasoducto son provocadas por las sanciones occidentales, mientras que en el Viejo Continente consideran que esta es una forma de chantajear a la Unión Europea.

larepublica.pe
Putin advirtió de los posibles problemas técnicos que podría sufrir el gasoducto. Foto: composición LR/AFP

El gasoducto Nord Stream reanudó, el último jueves, el bombeo de gas procedente de Rusia hacia Alemania luego de 10 días de suspensión por mantenimiento. Se está suministrando solo el 30% de la capacidad máxima y, en otros países, como Francia, continúan con incertidumbre.

El flujo de gas, que enlaza directamente Rusia con Europa y que entra en Alemania por la costa báltica, comenzó a las 6.00 horas locales, indicó Klaus Müller, presidente de la agencia federal alemana. Precisó que el porcentaje del recurso natural para hoy, de acuerdo a las previsiones, es de unos 530 GWh/d.

La cantidad prevista de suministro “es vinculante para las próximas dos horas, los cambios durante el día serían muy inusuales”, añadió el responsable de la agencia alemana.

El abastecimiento de gas hacia Alemania fue interrumpido el 10 de julio último, para labores de mantenimiento. En ese sentido, autoridades alemanas expresaron su preocupación por si la detención se prolongaría en los últimos días.

Las advertencias de Vladímir Putin a Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ante los temores en Europa por la no reanudación del suministro del recurso natural, aseguró que Gazprom “siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones”.

No obstante, el mandatario advirtió que podrían producirse nuevamente problemas técnicos en el gasoducto que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Desde Moscú sostienen que las dificultades son provocadas por las sanciones, mientras que en Europa consideran que este argumento es una excusa para chantajear a la Unión Europea.

Francia sospecha de Rusia

En Francia anticipan que Rusia cortará el abastecimiento de gas a Europa y que se está preparando y llenando sus reservas, con un dispositivo que contempla reducir temporalmente el uso en empresas grandes consumidoras de energía.

“Seguimos esperando que Rusia corte el gas en dirección de Europa en cualquier momento, tal vez de aquí a este otoño o a este invierno”, señaló el portavoz de Francia, Olivier Véran.

Con información de EFE