Cargando...
Mundo

Joe Biden da positivo por COVID-19 y se aislará en la residencia presidencial

El mandatario estadounidense, quien ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

larepublica.pe
Joe Biden presentó una serie de propuestas este jueves ante el Congreso de los Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por COVID-19 la mañana de este jueves 21 de julio y tiene síntomas “muy leves” de la enfermedad, según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

Biden, quien recibió la vacuna contra el coronavirus y también los dos refuerzos, ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid y permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando de forma remota.

Paxlovid es un fármaco antivírico de Pfizer y está disponible a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Jean-Pierre explicó que el mandatario estadounidense ha estado ya en contacto con integrantes de su equipo, a la distancia, y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

Es la primera vez que Biden, de 79 años, da positivo en la prueba del virus. La última vez que dio negativo fue el último martes, de acuerdo a Jean-Pierre.

Según el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el jefe de Estado seguirá aislado hasta que dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial por ahora.

El Gobierno de Estados Unidos prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras este sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, comunicará sobre el caso a todos los contactos cercanos de Biden, incluidos los que tuvo el último miércoles con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como durante su viaje al estado de Massachusetts.

Debido a su edad, Biden corre un mayor riesgo de padecer un caso grave de COVID-19, aunque los CDC sostienen que los adultos mayores que se vacunan y refuerzan completamente disminuyen significativamente su riesgo de hospitalización y fallecimiento, detalló la cadena CNN.

En un principio, el gobernante tenía previsto viajar este jueves a Wilkes-Barre (Pensilvania) para pronunciar un discurso sobre la prevención del crimen, seguido de un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Filadelfia. También estaba previsto que viajara a Orlando y Tampa (Florida) el lunes de la próxima semana. El itinerario de actividades de Biden quedó suspendido.

Con información de EFE.