Cargando...
Mundo

ONU denuncia cientos de asesinatos y violaciones de derechos por parte de talibanes en Afganistán

Organización presentó informe con cifras alarmantes de muertes y trato inhumano en el país asiático. Por su parte, talibanes catalogaron investigación como “propaganda”.

Desde el regreso al poder de los talibanes, se han efectuado varias violaciones de derechos, sobre todo contra mujeres y niñas. Foto: AFP
Desde el regreso al poder de los talibanes, se han efectuado varias violaciones de derechos, sobre todo contra mujeres y niñas. Foto: AFP

Los talibanes cometieron cientos de asesinatos y violaciones de derechos humanos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y torturas, desde que tomaron el poder el año pasado en Afganistán, denunció este miércoles 20 de julio la Organización de las Naciones Unidas.

“No se puede negar que los hallazgos de nuestro informe son extremadamente serios”, señaló Markus Potzel, jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en una rueda de prensa organizada en Kabul. La investigación publicada este miércoles documentó 160 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, 56 incidentes de tortura y malos tratos y más de 170 arrestos y detenciones arbitrarias contra exfuncionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad nacional desde agosto.

La UNAMA recogió más de 200 casos de castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluido el apaleamiento a unos comerciantes por no asistir a la mezquita, además de más de 100 casos de uso excesivo de la fuerza. Los métodos de tortura más comunes incluyen patadas, puñetazos y bofetadas, palizas con cables y tuberías y el uso de dispositivos de descarga eléctrica.

Los talibanes han negado de manera constante las acusaciones de abusos de los derechos humanos desde que derrocaron al anterior Gobierno respaldado por Occidente. El miércoles, volvieron a rechazar estas acusaciones y calificaron el informe de la ONU como “falso” y “propaganda”. “No está autorizado en el país ningún tipo de asesinato o de detención arbitraria. Si alguien mata o detiene arbitrariamente a otra persona, se le considerará un criminal y será juzgado por la sharía (la ley islámica)”, declaró en Twitter el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.

Desde la toma del poder en agosto pasado, los talibanes, conocidos por su brutal régimen de terror entre 1996 y 2001, han restringido de manera drástica las libertades de los afganos, sobre todo las de las mujeres y las niñas.

La misión de Naciones Unidas dispone de 87 informes de violencia contra mujeres y niñas, entre los que figuran asesinatos, violaciones, suicidios, matrimonios forzados —incluso de niñas—, agresiones y lesiones, así como dos casos de asesinatos por honor. Ninguno de ellos se registró en la justicia ordinaria. La jefa de la misión de los derechos humanos en Afganistán, Fiona Frazer, indicó que “prevalece la impunidad” y reconoció que pueden haber subestimado el número de violaciones de derechos.

Lo más visto

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso