Los directores de diversos medios digitales en Venezuela han alzado sus voces contra el bloqueo ilegal de las páginas web ejecutado por la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, en un acto de censura por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, cuestionó que Telefónica apague la libertad de expresión en Venezuela y atente contra la propiedad privada, los usuarios de internet y los ciudadanos.
“Quiero preguntarle a su presidente (José María Álvarez-Pallete) si está consciente de que su discurso democratizador, de apertura de las redes y de acceso a internet tiene algo que ver con lo que hace en Venezuela con Telefónica. ¿Por qué no da la cara, por qué no le contesta a los venezolanos y a las organizaciones? ¿Por qué Telefónica hace lo que hace sin que haya ninguna respuesta?”, preguntó.
A su vez, el directivo recordó otros atropellos cometidos por el Gobierno de Maduro, como quitarle a los medios escritos el suministro de papel y la persecución a periodistas.
“Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que está violentando la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas”, continúo.
Por su parte, el director de El Pitazo, César Batiz, denunció que la web del medio ha sufrido cuatro bloqueos desde 2017. El más reciente ocurrió en 2019, cuando Movistar bloqueó elpitazo.net, actual dominio de la plataforma.
“Hay que decirlo con todas las letras: señores de Telefónica de España y de Digitel, ustedes están siendo copartícipes de la censura. Telefónica debería rendir honor a su código empresarial y al país del cual es origen, con una democracia imperfecta, pero democracia al fin, donde la libertad de expresión se respeta. Eso amerita investigaciones en España”, enfatizó Batiz, en declaraciones para el diario El Nacional.
Otro director afectado por el bloqueo, Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, afirmó que tanto las operadoras de internet como las de telefonía se encuentran amenazadas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Primera vez que veo que a una operadora internacional el Gobierno le dicta pautas y le dice a qué página se puede acceder y a cuál página no”, remarcó.
El Nacional, El Pitazo, La Patilla y otros medios prefieren actuar con libertad y sufrir los estragos del bloqueo, aunque eso signifique perder visitas en sus páginas web, antes que rendir “pleitesía a un gobierno dictatorial”, destacó Ravell.
En una anterior ocasión, la Sociedad Interamericana de Prensa de Venezuela denunció que el bloqueo de páginas web es una violación directa a la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, aprobada en Argentina en 2018.