Cargando...
Mundo

Rusia, Ucrania y la ONU inician diálogo sobre exportación de cereales en Turquía

Gobierno turco actúa como mediador principal en las conversaciones. Previamente, Recep Erdogan ya había conversado con Vladímir Putin y Volodimir Zelenski.

Presidente de Turquía instó a la ONU a actuar para establecer el corredor marítimo. Foto: Composición LR/Dursun Aydemir/Agencia Anadolu
Presidente de Turquía instó a la ONU a actuar para establecer el corredor marítimo. Foto: Composición LR/Dursun Aydemir/Agencia Anadolu

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU intentarán este miércoles 13 de julio, en Estambul, buscar una solución a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una problemática alimentaria mundial.

La reunión en la urbe turca del Bósforo tendrá lugar en el ámbito de expertos militares de los países citados, así como funcionarios de Naciones Unidas en calidad de observadores, según lo anunciaron fuentes del Ministerio de Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax y confirmadas por el Gobierno turco.

En tanto, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar subrayó en un comunicado que el encuentro ha estado precedido de “un desarrollo positivo” de “trabajos diplomáticos” entre las partes implicadas. Además, destacó entre esos esfuerzos las conversaciones que él ha mantenido con sus homólogos de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

“Después de todas estas reuniones, el grano que espera en los puertos ucranianos será enviado de forma segura a los mercados internacionales por mar”, afirmó.

Asimismo, el último lunes 11 de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre este tema, al tiempo que instó a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales a través del mar Negro. Horas más tarde, el mandatario abordó el asunto también con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según reveló la agencia Ukrinform.

Todos los detalles y acuerdos de los participantes en torno al encuentro se mantienen en secreto. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Turquía informará de los resultados al final de la junta.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"