Cargando...
Mundo

Rusia, Ucrania y la ONU inician diálogo sobre exportación de cereales en Turquía

Gobierno turco actúa como mediador principal en las conversaciones. Previamente, Recep Erdogan ya había conversado con Vladímir Putin y Volodimir Zelenski.

Presidente de Turquía instó a la ONU a actuar para establecer el corredor marítimo. Foto: Composición LR/Dursun Aydemir/Agencia Anadolu
Presidente de Turquía instó a la ONU a actuar para establecer el corredor marítimo. Foto: Composición LR/Dursun Aydemir/Agencia Anadolu

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU intentarán este miércoles 13 de julio, en Estambul, buscar una solución a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una problemática alimentaria mundial.

La reunión en la urbe turca del Bósforo tendrá lugar en el ámbito de expertos militares de los países citados, así como funcionarios de Naciones Unidas en calidad de observadores, según lo anunciaron fuentes del Ministerio de Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax y confirmadas por el Gobierno turco.

En tanto, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar subrayó en un comunicado que el encuentro ha estado precedido de “un desarrollo positivo” de “trabajos diplomáticos” entre las partes implicadas. Además, destacó entre esos esfuerzos las conversaciones que él ha mantenido con sus homólogos de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

“Después de todas estas reuniones, el grano que espera en los puertos ucranianos será enviado de forma segura a los mercados internacionales por mar”, afirmó.

Asimismo, el último lunes 11 de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre este tema, al tiempo que instó a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales a través del mar Negro. Horas más tarde, el mandatario abordó el asunto también con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según reveló la agencia Ukrinform.

Todos los detalles y acuerdos de los participantes en torno al encuentro se mantienen en secreto. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Turquía informará de los resultados al final de la junta.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League