Cargando...
Mundo

Rusia, Ucrania y la ONU inician diálogo sobre exportación de cereales en Turquía

Gobierno turco actúa como mediador principal en las conversaciones. Previamente, Recep Erdogan ya había conversado con Vladímir Putin y Volodimir Zelenski.

larepublica.pe
Presidente de Turquía instó a la ONU a actuar para establecer el corredor marítimo. Foto: Composición LR/Dursun Aydemir/Agencia Anadolu

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU intentarán este miércoles 13 de julio, en Estambul, buscar una solución a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, que amenaza con una problemática alimentaria mundial.

La reunión en la urbe turca del Bósforo tendrá lugar en el ámbito de expertos militares de los países citados, así como funcionarios de Naciones Unidas en calidad de observadores, según lo anunciaron fuentes del Ministerio de Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax y confirmadas por el Gobierno turco.

En tanto, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar subrayó en un comunicado que el encuentro ha estado precedido de “un desarrollo positivo” de “trabajos diplomáticos” entre las partes implicadas. Además, destacó entre esos esfuerzos las conversaciones que él ha mantenido con sus homólogos de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

“Después de todas estas reuniones, el grano que espera en los puertos ucranianos será enviado de forma segura a los mercados internacionales por mar”, afirmó.

Asimismo, el último lunes 11 de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre este tema, al tiempo que instó a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales a través del mar Negro. Horas más tarde, el mandatario abordó el asunto también con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según reveló la agencia Ukrinform.

Todos los detalles y acuerdos de los participantes en torno al encuentro se mantienen en secreto. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Turquía informará de los resultados al final de la junta.