El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes 12 de julio con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca con el foco puesto en la migración, la mejora de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes.
“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales”, ha resaltado Biden. Además, el gobernante ha recordado que desde Washington registraron el pasado año un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos.
Así, el mandatario estadounidense ha recalcado las inversiones “históricas” —3.400 millones de dólares (3.381 millones de euros)— en infraestructuras para la frontera con México. “Nuestras naciones comparten lazos estrechos”, ha remarcado.
Por su parte, AMLO ha subrayado que es “indispensable” la regularización de los migrantes, que “trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”. “Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema”, ha indicado.
López Obrador ha sugerido a Biden medidas concretas, como la suspensión de aranceles para regularizar los precios entre las naciones, así como un plan conjunto de inversión público-privada. “México ha utilizado el 72% de sus exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos”, ha agregado. Previamente, el político mexicano mantuvo otro encuentro con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, de quien ha dicho que es “una mujer con principios”, así como “inteligente”, “honesta” y “partidaria de la igualdad”.
Biden se ha reunido hasta cuatro veces con el presidente de México. Se reunieron en persona por primera vez el 18 de noviembre de 2021, y tuvieron además otras dos reuniones virtuales, el 1 de marzo de 2021 y el 29 de abril del presente año.