Cargando...
Mundo

Nuevo primer ministro de Reino Unido: ¿cuándo se conocerá al sucesor de Boris Jhonson?

Boris Johnson, que seguirá al frente del Gobierno hasta que sea elegido su sucesor, no desea “perjudicar las posibilidades de nadie” al darle su “apoyo”, dijo en su primera aparición pública desde su dimisión.

Durante los últimos días ha aumentado el número de candidatos para suceder a Boris Johnson. Foto: AFP/20minutos
Durante los últimos días ha aumentado el número de candidatos para suceder a Boris Johnson. Foto: AFP/20minutos

El nuevo primer ministro británico, tras la dimisión el jueves de Boris Johnson por una serie de escándalos, se conocerá el 5 de septiembre. El relevo saldrá de entre los candidatos que se presenten el martes a dirigir el Partido Conservador, informó este lunes la formación.

El nuevo jefe de los conservadores será automáticamente nombrado primer ministro, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

El plazo de presentación de candidaturas a liderar el partido se abrirá y cerrará el martes, declaró Graham Brady, presidente del comité parlamentario responsable de la organización de la votación en el Partido Conservador.

El primer ministro saliente declaró que no apoyará a ninguno de los 11 candidatos que aspiran a sustituirle, en una carrera que girará en torno a la presión fiscal.

Johnson, que seguirá al frente del gobierno hasta que sea elegido su sucesor, no desea “perjudicar las posibilidades de nadie” al darle su “apoyo”, dijo en su primera aparición pública desde su dimisión el jueves.

Tras un fin de semana en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, Johnson aseguró que el próximo jefe de gobierno tendrá “un muy buen programa que llevar a cabo”.

El domingo por la noche, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46 años, se sumó a la lista de candidatos, en la cual figuran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años y el exministro de Salud, Sajid Javid, 52 años.

El martes, ambos anunciaron de manera casi simultánea que dimitían de sus cargos, lo que desencadenó una ola de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.

Entre los pesos pesados a suceder al actual primer ministro están también la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, de 55 años.

Zahawi ya ha sufrido el primer revés de su candidatura por una revelación en la prensa de que hay una investigación fiscal en su contra. El ministro afirmó que se trata de una campaña que busca “ensuciarlo” y prometió publicar su declaración de impuestos cada año si es elegido primer ministro.

Impuestos

En un país que sufre una inflación del 9,1%, la mayoría de los candidatos se apresuró en colocar en el centro de sus campañas una serie de reducciones de impuestos, sin explicar cómo las financiarán.

Truss prometió ponerse manos a la obra “desde el primer día”. Rishi Sunak, en cambio, advirtió contra “los cuentos de hadas que son reconfortantes en el momento, pero que empeorarán las cosas para nuestros hijos mañana”.

La principal formación de la oposición, el Partido Laborista, calculó que los anuncios combinados de los candidatos ascendían a unos 200.000 millones de libras (236.000 millones de euros).

Sunak es el único candidato que cuenta con ese apoyo, según un conteo del medio de comunicación político. Es uno de los favoritos, junto a Penny Mordaunt y Liz Truss, según las primeras apuestas.

En un intento de acelerar el proceso, los candidatos necesitan el apoyo de al menos 20 diputados (de los 358 que tiene el partido en la Cámara de los Comunes), para entrar en la carrera, y aquellos que no lleguen a los 30 apoyos en la primera votación, serán eliminados.

Las votaciones eliminatorias se realizarán el miércoles y el jueves, dejando solo dos finalistas cuando comience el receso parlamentario el 22 de julio.

La cadena de televisión Sky News anunció un debate entre los candidatos el 18 de julio y los finalistas tendrán después unas semanas para hacer campaña.

La semana pasada, Johnson dejó claro que su gobierno, reconstruido apresuradamente tras decenas de renuncias en 48 horas, no trataría de aplicar nuevas políticas ni de hacer grandes cambios. Las principales decisiones presupuestarias se dejarán en manos del próximo primer ministro

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

China bloquea a Meta la compra de la startup de IA Manus y escala tensión tecnológica con Estados Unidos

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"