Este martes 5 de julio, la Organización Mundial de la Salud informó sobre el estado actual de la viruela del mono en el mundo y reportó 5.322 casos confirmados en laboratorio, cifra que presenta un aumento de 50% con respecto al balance presentado el pasado miércoles 22 de junio. Asimismo, se registró un fallecimiento por la enfermedad.
“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró la portavoz de la entidad, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en Ginebra.
La semana pasada, el organismo de salud había estimado que el actual brote de la infección, aunque muy preocupante, no constituía una emergencia pública de carácter internacional.
PUEDES VER: Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en detectar el primer caso de viruela del mono
No obstante, el número de casos sufrió un alza en los últimos días, con respecto al registro pasado, que reportaba 3.413 contagios. De igual manera, Europa sigue siendo la región más afectada por la viruela del mono, al poseer el 85% de los cuadros en 53 países que se han visto afectados por la enfermedad.
La portavoz también indicó que, si bien la mayoría de los casos se han reportado entre varones, existen otros grupos vulnerables que se han visto comprometidos por la infección.
“Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, subrayó.
En mayo, se registró el primer caso de viruela del mono en Reino Unido, y desde entonces, la taza de contagios ha ido en aumento en varios países de Europa, América y África.