Cargando...
Mundo

Putin amenaza a la OTAN con responder de forma ‘recíproca’ si despliega armas en Finlandia y Suecia

Advertencia se da luego de que el organismo invitara a naciones nórdicas a formar parte de la alianza, pese a la intimidación del Kremlin.

Vladímir Putin advirtió a la OTAN luego de adhesión de Finlandia y Suecia. Con los dos países nórdicos, 32 naciones conformarán la alianza militar. Foto: AFP
Vladímir Putin advirtió a la OTAN luego de adhesión de Finlandia y Suecia. Con los dos países nórdicos, 32 naciones conformarán la alianza militar. Foto: AFP

Según lo publicó el medio ruso RT, el mandatario Vladimir Putin amenazó a la OTAN con responder de manera ‘recíproca’ si, a futuro, la entidad militar despliega infraestructura militar en Finlandia y Suecia. Esta advertencia se dio luego de que el organismo intergubernamental invitara a ambas naciones a unirse formalmente al tratado.

Precisamente, los Jefes de Estado que forman parte de la alianza militar expresaron este miércoles 29 de junio la histórica determinación de expandir el bloque de defensa del órgano debido a la invasión y posterior conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión. La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura”, dice la declaración de los mandatarios.

La OTAN decidió adherir a ambos países nórdicos luego de que Turquía retirara sus objeciones y las dos naciones establecieran un acuerdo para apoyar en la seguridad nacional del territorio de Eurasia.

De esta manera, serán 32 los países que se unan al bloqueo europeo, iniciado por 12 países en conjunto con Estados Unidos en el año 1949.

El pasado mes de mayo, Finlandia presentó formalmente su solicitud de ingreso a la OTAN, para maximizar su seguridad ante la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida”, mencionó Sanna Marin, primera ministra del país nórdico. Días después, Suecia hizo lo propio y oficializó su candidatura, pese a las amenazas provenientes del Kremlin.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Trump descarta conversación con Petro y advierte que "entre en razón o será el próximo" después de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez