Cargando...
Mundo

Estados Unidos acusa a Putin de usar el trigo de Ucrania como “arma” de guerra

Portavoz de la Casa Blanca también adelantó que la cumbre G7 estará centrada en Ucrania, aunque evitó mencionar si se buscará resolver el problema de exportación del insumo.

John Kirby también anunció que Joe Biden está en conversaciones con líderes europeos para pedir responsabilidades a Rusia. Foto: EFE
John Kirby también anunció que Joe Biden está en conversaciones con líderes europeos para pedir responsabilidades a Rusia. Foto: EFE

Estados Unidos acusó el pasado lunes 20 de junio al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El presidente Putin está, sin duda, utilizando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está utilizando la comida como arma”, afirmó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Kirby explicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una “amplia gama de opciones” y permanece en conversaciones con sus aliados en Europa.

Preguntado por la prensa, el portavoz rechazó especificar si Biden promoverá durante la próxima cumbre del G7 alguna medida para dar salida al trigo que se encuentra almacenado en Ucrania y no puede llegar a los mercados debido al bloqueo de los puertos por parte de las fuerzas rusas.

Sin embargo, Kirby adelantó que la cumbre del G7, que empezará el domingo en Elmau (Baviera, Alemania), estará centrada en Ucrania y, por tanto, uno de los temas principales será la escasez de algunos alimentos por la guerra.

Específicamente, Biden y el resto de los líderes mostrarán su apoyo a Ucrania, harán todo lo posible para pedir responsabilidades a Rusia y debatirán sobre cómo controlar la subida de la inflación en varios países del mundo, detalló Kirby.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo. Actualmente, se calcula que hay cerca de 25 millones de toneladas de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos.

El G7 de Elmau se celebrará justo entre el Consejo Europeo de Bruselas, que se abrirá el jueves, y la cumbre de la OTAN de Madrid, que lo hará el miércoles de la semana siguiente. En los tres encuentros, el tema dominante es Ucrania.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO