Las autoridades sanitarias lusas han confirmado este lunes 21 nuevos casos de viruela del mono en Portugal, por lo que asciende a 297 el total de contagiados, todos ellos hombres y con cuadro estable.
Los infectados tienen entre 19 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40, precisó la Dirección General de Salud (DGS) lusa en un comunicado.
Por zonas, el grueso de las infecciones corresponde a Lisboa y Valle del Tajo, aunque también se han detectado en el Algarve (sur) y la región Norte.
Los casos identificados se mantienen en acompañamiento clínico.
La viruela del mono o monkeypox es un virus endémico de África que se transmite por contacto, fluidos corporales o uso de material contaminado.
PUEDES VER: Muere joven de 16 años por ataque de toro en un encierro organizado por fiestas municipales
La DGS recomienda acudir al médico en caso de sufrir erupciones, úlceras y fiebre.
Además, sugiere prevenir el “contacto físico próximo” por si hay algún caso positivo.
La institución nacional de salud recuerda que, aunque se ha de promover el uso del preservativo, este “no ofrece protección total” contra la viruela del mono.
La viruela del mono, del género ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según refleja el portal de la OMS.
Pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. Asimismo, estaría en el consumo de carne de caza o animales silvestres.
De 6 a 16 días es el periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas), según la OMS.
No obstante, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas, de acuerdo a datos de la institución global.
Los casos graves se pueden producir con mayor frecuencia entre los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones, se lee en el portal de la OMS.
Síntomas de la viruela del mono, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)