Cargando...
Mundo

Gustavo Petro: ¿cómo fue la vida de guerrillero del flamante presidente de Colombia?

Muchos desconocen las labores y misiones que cumplía el actual mandatario colombiano cuando se enroló en las filas del M-19 durante su juventud.

Gustavo Petro como candidato presidencial (derecha) y como guerrillero del M-19 (izquierda). Composición LR
Gustavo Petro como candidato presidencial (derecha) y como guerrillero del M-19 (izquierda). Composición LR

El último domingo 19 de junio, Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia y uno de los primeros cuestionamientos que surgió fue respecto a su pasado como guerrillero del grupo paramilitar M-19. Por este motivo, repasaremos un poco de cómo fue la vida del economista en estos años y cuáles eran las funciones y obligaciones que tenía en la organización.

Petro se enroló en la guerrilla con solo 18 años en 1978, cuando todavía vivía en la ciudad de Zipaquirá ubicada en el departamento de Cundinamarca y se encontraba cursando el segundo ciclo de la carrera de Economía en la Universidad Externado de Colombia. Lo que le llamó la atención fue que a diferencia de otros grupos armados como las FARC del Partido Comunista, que seguían el modelo chino y soviético, ellos tenían la intención de establecer un modelo propio de los colombianos. Según cuenta en su autobiografía “Una vida, muchas vidas”, todo inició en conversaciones sobre cómo mejorar al país:

“Pasamos de los círculos de cafetería y las discusiones abstractas a ser seducidos no solo por la idea de que tocaba organizarse a través de las armas, sino de que a la organización que debíamos pertenecer era el M-19″, escribió. Posteriormente en una entrevista con New York Times, afirmó que “el M-19 nació en armas para construir una democracia”.

¿Cuáles eran sus labores?

A pesar de su juventud, Petro logró tener con solo 21 años el cargo oficial de concejal de Zipaquirá, mientras que clandestinamente operaba en el M-19. Su función era propagandística, se encargaba de elaborar folletos para pegarlos en las calles o meterlos debajo de las puertas de las casas. Para ocultar su identidad, tomó el apodo de ‘Aureliano’ debido a que le gustaba el personaje de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

El presidente colombiano afirmó en varias oportunidades que también realizaban obras sociales y que, si bien llegó a portar armas y recibir entrenamiento castrense, nunca formó parte de las operaciones militares ni de la cúpula que planeó los grandes golpes debido a su juventud.

Etapa en prisión

En 1985 fue detenido y llevado a prisión por posesión ilícita de armas. Permaneció recluido dos años hasta 1987, etapa en la que aseguró haber sufrido torturas. “Yo no sentí el dolor de la tortura hasta cuando llegué a la cárcel. Durante los oscuros días de las golpizas, jamás me sentí doblegado físicamente, aunque psicológicamente fue difícil porque sentí que, de alguna manera, mi vida había cambiado”, contó en su autobiografía.

Proceso de Paz

Tras su liberación, Petro formó parte de las negociaciones de paz entre el M-19 y el Gobierno de Virgilio Barco, la cual se firmó en 1990. Tras ello, fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 junto a Everth Bustamante y Rosemberg Pabón, y que formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1991. Además, fue exonerado de la acusación contra algunos líderes del M-19 por la toma del Palacio de Justicia, debido a que se encontraba preso cuando ocurrió el ataque.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”