Cargando...
Mundo

La ONU felicita a Colombia por transición armoniosa entre Iván Duque y Gustavo Petro

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, también celebró al pueblo colombiano por su asistencia histórica a las urnas para participar en las elecciones.

Pese a ser de ideologías políticas diferentes, Duque y Petro tuvieron una actitud conciliadora. Composición LR
Pese a ser de ideologías políticas diferentes, Duque y Petro tuvieron una actitud conciliadora. Composición LR

Pese a lo polarizadas que estuvieron las elecciones en Colombia, los principales actores políticos adoptaron una postura de cordialidad y respeto por la democracia tras conocerse los resultados. Esto se vio reflejado con el mensaje que le dirigió el presidente saliente Iván Duque al nuevo gobernante Gustavo Petro. Por este motivo, el jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, felicitó el proceso de transición de mandatos.

“El Secretario General acoge con beneplácito el diálogo ya iniciado para garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante”, se puede leer en el informe que realizó para la ONU. Además, saludó la masiva participación de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto, la cual alcanzó cifras históricas. ”Felicito al pueblo colombiano por su participación e histórica asistencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer”.

Este fue el documento que emitió el representante de la ONU en Colombia. FOTO: Twitter

Recordemos que Duque pertenece al partido Centro Democrático, el cual tiene ideología de derecha, mientras que Petro es militante del partido izquierdista Colombia Humana. De hecho, ambos se enfrentaron en segunda vuelta en las elecciones de 2018, en las cuales el abogado resultó vencedor, por lo que siempre han sido rivales políticos.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que realicen una transición cordial. De hecho, el exmandatario fue uno de los primeros en felicitar al economista por su victoria: “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.” Escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de la elección.

¿Qué porcentaje de votos sacó Gustavo Petro en segunda vuelta?

Gustavo Petro alcanzó un 50,44% de los votos en las segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Colombia, porcentaje que le sirvió para vencer al 47,03% que sacó Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Donald Trump y Delcy Rodríguez hablan sobre Venezuela en extensa llamada: "Creo que todo anda muy bien"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"