Cargando...
Mundo

La COVID-19 deja fuertes impactos en tratamiento del cáncer en América Latina

Se estima que unos 473.000 latinoamericanos se verán afectados por un cambio en la etapa clínica del cáncer y fallecerán por el retraso del tratamiento, o caerán en catástrofe financiera y empobrecimiento, según un estudio.

Una madre durante una protesta por la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos, en medio de la escasez de los primeros meses de la pandemia. Foto: EFE
Una madre durante una protesta por la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos, en medio de la escasez de los primeros meses de la pandemia. Foto: EFE

El impacto de la COVID-19 en América Latina no solo ha sido a nivel sanitario, sino también económico, al generar retrasos en el diagnóstico y atención del cáncer, que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, además de incidir en la muerte de personas que interrumpieron sus tratamientos, según un reporte difundido este martes.

“Si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud”, comentó al respecto Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Latinoamérica en Roche.

Giannoni recordó que, actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 fallecimientos registrados en 2020.

El reporte, llamado “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina”, fue desarrollado por un equipo de expertos médicos, y organizaciones como Americas Health Foundation, EY-Parthenon y el Catalyst Consulting Group, y patrocinado por Roche.

El informe recupera la experiencia de organizaciones de pacientes, centros oncológicos y un análisis sobre el impacto económico en gastos para el cuidado de cáncer en 11 países de la región.

El estudio refirió que la pandemia del coronavirus afectó significativamente a los sistemas de salud en América Latina, y también develó el impacto causado a los pacientes y cuidadores de los que viven con enfermedades crónicas y no transmisibles, como el cáncer.

Diversos impactos

En el estudio, el 80% de los participantes reportó interrupciones en atención y actividades de prevención del cáncer por la sobrecarga en los sistemas de salud.

Además, un 96% informó de una disminución en la realización de pruebas diagnósticas y de monitoreo, entre ellas las mamografías, a causa de las medidas de precaución, como cuarentenas, y limitaciones financieras.

En tanto, el 93% de los médicos informó que al momento del diagnóstico sus pacientes ya tenían etapa avanzada del cáncer, lo que significa un peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas.

Con estos números, se estima que unos 473.000 latinoamericanos se verán afectados por un cambio en la etapa clínica del cáncer y fallecerán por el retraso del tratamiento o caerán en catástrofe financiera y empobrecimiento.

Asimismo, el impacto económico generado por retrasos en el diagnóstico y tratamiento en América Latina está estimado en 5.000 millones de dólares.

Los hallazgos del estudio buscan aportar referencias para un plan de recuperación para los sistemas de salud.

Giannoni resaltó que el estudio pretende contribuir a los esfuerzos de gobiernos y sistemas de salud de la región “para identificar soluciones integradas a cada desafío con el fin de estar mejor preparados ante cualquier crisis o emergencia como lo ha sido esta pandemia”.

Además, dijo, reafirma el compromiso de Roche con los sistemas de salud de la región, ya que brinda la oportunidad de compartir el conocimiento y fomentar conversaciones que movilicen acciones en favor de los pacientes con cáncer.

“Los gobiernos, grupos de pacientes y las organizaciones médicas deben implementar programas para concientizar a los pacientes con cáncer y a los cuidadores para enfrentar la nueva realidad y adoptar las lecciones aprendidas de esta pandemia como parte integral de la nueva normalidad de la atención del cáncer”, concluyó Giannoni.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional