Cargando...
Mundo

Maduro agradeció a Fernández por su discurso “valiente” en la Cumbre de las Américas

Durante su intervención, Alberto Fernández se refirió a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados a raíz de las denuncias por violación a los derechos humanos.

El presidente Nicolás Maduro agradeció el discurso de apoyo de su par argentino, Alberto Fernández, en el que cuestionó la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro regional en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

“Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente, y puso todo en su lugar”, definió Maduro, al referirse a la intervención que hiciera el Gobierno argentino en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De visita por Irán, Nicolás Maduro subrayó que Alberto Fernández, “después de protestar y rechazar la exclusión frente a (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden”, le dijo que “tenemos la Celac y lo invitó para que participe sin exclusión”. “Le puso la guinda a la torta”, dijo el jefe de Estado de Venezuela durante una entrevista para el canal de propaganda iraní HispanTV durante su visita a Teherán.

Durante su intervención en la cumbre regional, Alberto Fernández se refirió a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados a raíz de las denuncias por violación a los derechos humanos.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, expresó en su exposición en el foro multilateral creado por la Casa Blanca en 1994, que tuvo como misión unificar la agenda regional tras la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética. “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”, agregó sobre la decisión de no invitar a los Gobiernos caribeños.

En ese marco, Fernández invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión de la Celac y propuso organizar mundialmente la producción de alimentos. Además, reclamó “reestructurar” la Organización de Estados Americanos (OEA) “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, en referencia al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.