Cargando...
Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan 8 misiles hacia Corea del Norte

La acción se produjo en respuesta a otros disparos similares realizados por Corea del Norte durante la mañana de este domingo 5.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sostenida el 5 de junio. Foto: Yonhap
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sostenida el 5 de junio. Foto: Yonhap

Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) como respuesta a las acciones similares que ejecutó el país vecino.

Según informaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), recogidas por la agencia Yonhap, fuerzas militares de ambos países dispararon los proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejercito (Atacms) en un lapso de 10 minutos durante la madrugada de este domingo 5.

“El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo”, dijo la entidad en un comunicado.

El Ejército surcoreano “condena enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y lo insta seriamente a detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad”, añadió el JCS.

Seúl, bajo el Gobierno del presidente conservador Yoon Suk-yeol, desde el 10 de mayo aboga por endurecer la postura frente a su vecino tras una etapa más conciliadora con su predecesor. Además, ha dicho que responderán consecuentemente a las acciones norcoreanas de este tipo.

Esta acción coordinada de Seúl y Washington se produjo un día después de que Pionyang disparara un número idéntico de misiles balísticos de corto alcance desde varias localizaciones de su territorio, en una aparente muestra de músculo tras unas maniobras navales de los aliados cerca de la península coreana.

Durante aquellos ejercicios se desplegó un portaaviones de propulsión nuclear, algo que no sucedía desde finales de 2017.

Corea del Norte ha realizado, en lo que va de año, un número récord de 18 lanzamientos de misiles, el más reciente fue el de la víspera.

En su test previo, el 25 de mayo, el régimen liderado por Kim Jong-un disparó dos proyectiles de corto alcance y un aparente misil balístico intercontinental (ICBM) tras más de cuatro años.

En aquella ocasión, Corea del Sur y EE.UU. también respondieron con un lanzamiento combinado similar al de este domingo, el primero que llevaban a cabo también desde 2017 durante una etapa de especial fricción entre las potencias antes de unos años de distensión.

Pionyang, que solía publicitar en sus medios estatales este tipo de lanzamientos reivindicativos, no se ha pronunciado por el momento sobre sus test más recientes.

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Los 3 países de América Latina entre los 10 peores del mundo en ofrecer derechos a los trabajadores

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Haití vs Escocia EN VIVO HOY por el grupo C del Mundial 2026?

Qatar vs Suiza: pronóstico, alineaciones, horarios y dónde ver el partido del Mundial 2026

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores