Cargando...
Mundo

La venezolana de 117 años cuyo pueblo quedó sumergido bajo el agua

Martina Pernalete es oriunda del estado Lara, pero actualmente vive en Carabobo. Es la mujer más longeva de Venezuela.

Martina Pernalete no puede creer que sea la mujer con más edad de toda Venezuela, con 117 años vividos y ganas de saber que le deparará el futuro. Foto: El Diario
Martina Pernalete no puede creer que sea la mujer con más edad de toda Venezuela, con 117 años vividos y ganas de saber que le deparará el futuro. Foto: El Diario

Martina Pernalete pudo conocer el mar por primera vez cuando cumplió 114 años, y quedó asombrada por la extensión del mismo y por la naturaleza de la arena, que se moldeaba alrededor de sus pies. Tres años después cumplió 117 años durante la pandemia provocada por la COVID-19, el evento histórico más importante en la vida de muchos jóvenes, pero quizá uno de los menos relevantes para alguien que lleva habitando la Tierra tanto tiempo.

Actualmente, Martina vive en Valencia, estado Carabobo, a 226 kilómetros de su natal Atarigua, estado Lara, donde ella sacó su primera cédula de identidad emitida en blanco y negro a los 74 años.

Su pueblo original, relata ella a El Diario, quedó bajo el agua cuando que se construyó la represa Cuatricentenaria durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en el año 1977. Los locales tuvieron que dejarlo todo atrás y migrar al pueblo nuevo de Atarigua.

Apenas hace algunos años la represa sufrió una filtración y la laguna se fue secando poco a poco, lo que permitió que muchos pobladores cruzaran al pueblo viejo para desenterrar a sus familiares del cementerio, una vez que la zona quedó completamente seca.

Martina cuenta que no aprendió a leer o a escribir, que se casó, pero nunca tuvo hijos y que, pese a los años, no cuenta con ninguna enfermedad crónica. Solo ha sido operada por cataratas en sus ojos, relata casi con orgullo.

Actualmente ella vive con Luz Pernalete, un familiar que le propuso mudarse a Valencia para estar acompañada y que no estuviera sola la gran parte del tiempo.

Martina Pernalete acompañada de su familia en Valencia. Foto: El Diario

“Ella es prima de mi papá y prima segunda de todos los que estamos en Valencia porque ella crio a mi papá Martín Pernalete, que falleció en el año 2010. Nosotros la queremos como nuestra abuelita y creemos que ella se ha mantenido con su buena salud porque en el pueblo donde ella se crio hay muchos abuelitos que tienen bastante edad. Quizás porque la mayoría consume mucha carne y leche de chivo”, sostuvo Luz.

Martina es devota de la Virgen de Santa Rosa, a quien los habitantes de su antiguo hogar veneran cada 30 de agosto. Señala, además, que todos los que se han ido del poblado regresan en esa fecha para hacer un reencuentro y venerar a la imagen de la virgen.

No se imagina que puede ser la persona con más edad viva en Venezuela, le suena extraño, pero especial. Agrega que le emociona descubrir que le deparará el futuro.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4