Cargando...
Mundo

La sombría lista de los tiroteos más mortales de la historia reciente de los Estados Unidos

Uno de los escenarios más temidos de los ciudadanos estadounidenses es estar en el preciso momento y escenario de un ataque con arma de fuego.

larepublica.pe
Eric Klebold y Dylan Harris, los responsables de la matanza de en un local estudiantil. Foto: El País

Este miércoles, otro tiroteo se registró en el país norteamericano. Se trata de un ataque en un hospital en Tulsa, Oklahoma. El autor portaba un rifle y una pistola, e hirió a decenas de personas. Lamentablemente, las autoridades informaron sobre la muerte de 5 de ellas, incluido el autor del crimen.

Este último hecho, que alteró a la Policía, se da unos días después del tiroteo en Uvalde, en la escuela primaria Sandy Hook, que remeció los estratos de la sociedad estadounidense. Fueron 26 fallecidos los que dejó este ataque: 20 niños de entre 6 y 7 años, y 6 alumnos. El autor de la masacre fue abatido. Se supo, después, que fue víctima de acoso estudiantil.

En Estados Unidos, además de la masacre de Uvalde, desde el 2009 se han contabilizado al menos 288 tiroteos. Estos números sobre todo se han desarrollado en locales de estudio, y han dejado un herido como mínimo. A dicho país le sigue Canadá, Francia y Alemania.

Tiroteos más mortales

Supermercado de Buffalo, Nueva York, 14 de mayo de 2022: Payton Gendron atacó un centro de comercio donde murieron 10 personas, y 3 resultaron heridas.

Walmart, El Paso, 3 de agosto de 2009: Durante la hora pico en el conocido establecimiento comercial, un hombre entró y atacó a los presentes. Había aproximadamente 3.000 clientes y 100 empleados; el tiroteo cobró la vida de 20 personas.

Escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Florida, 14 de febrero de 2018: un exalumno dispara a sus compañeros, días antes había sido expulsado por indisciplina. Asesinó a 17 personas.

Iglesia Bautista, Texas, 5 de noviembre de 2017: en una pequeña iglesia, un hombre acribilló a 25 personas. Devin Patrick Kelley fue perseguido por la Policía, pero descubrieron su cadáver poco después. Este hecho es uno de los más mortales en la historia de este estado.

Route 91 Harvest, Las Vegas, 1 de octubre de 2017: Stephen Paddock de 64 años, desde el piso 32 de un hotel, abre fuego contra más de 20.000 personas. 58 fallecen al instante, y quedan heridas más de 500. Es el tiroteo más mortal en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Pulse, Florida, 12 de junio de 2016: En un club gay, un hombre identificado como Omar Saddiqui abatió a 49 personas, e hirió a 50. La Policía interviene y lo asesina para liberar a los rehenes que el sujeto había mantenido dentro del local.

Masacre en la escuela Sandy Hook, Connecticut, 14 de diciembre de 2012: en Newtown, Adam Lanza de 20 años con un rifle Busjmaster, arma capaz de disparar 45 balas por minuto, arremetió contra 20 niños y 7 adultos.

Universidad Virginia Tech, 16 de abril de 2007: una de las masacres más cruentas de Estados Unidos. Por la mañana de dicho día, Sung-hui Cho, un estudiante de 23 años, perpetró su macabro plan contra su centro de estudios. Asesinó a tiros a 32 personas.