Un total de 23 personas murieron el martes 24 de mayo, entre ellas 19 estudiantes, tres adultos y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE. UU.). Un hecho que ha conmocionado al país y al mundo.
Últimas noticias del Tiroteo en Texas: Sigue el minuto a minuto
Crecen las críticas hacia la actuación de la Policía en Texas
Las críticas hacia la actuación policial durante la masacre en una escuela primaria de Uvalde aumentaron este jueves en esta localidad de Texas, donde las autoridades locales reconocieron que el atacante entró al edificio sin enfrentar oposición.Con información de EFE.
Policía de Canadá mata a un sospechoso armado cerca de una escuela
Un individuo armado con un rifle fue abatido por la Policía canadiense cerca de una escuela primaria de Toronto dos días después de que un adolescente matase a 19 niños y dos profesoras en un colegio de Texas (EE. UU.), reseñó EFE.
Madre de Salvador Ramos sostiene que su hijo no era un 'monstruo'
La progenitora de Salvador Ramos, autor de la masacre de Texas, Adriana Reyes, brindó una entrevista para ABC News donde sostuvo que su hijo no era un 'monstruo'. “Tenía una sensación incómoda a veces. Él podía ser agresivo, si realmente se enojaba" sostuvo la madre, quién también afirmó que desconocía que su hijo, de 18 años de edad, estaba comprando armas.
Sobreviviente de tiroteo en Texas se salvó haciéndose pasar por muerta
Miah Cerrillo es una de las supervivientes de la masacre en Texas. La pequeña de 11 años vio morir a sus amigos e hizo lo impensado para salvar su vida. La menor se hizo pasar por muerta y se cubrió con la sangre de una de sus compañeras para no ser atacada por Salvador Ramos, ejecutor del tiroteo. La niña recibió dos impactos de bala en la espalda de los que ya se viene recuperando.
Amerie Jo Garza, niña víctima de tiroteo en Texas, llamó al 911 antes de ser asesinada
La pequeña Amerie Jo Garza recibió un teléfono celular por su cumpleaños número 10, móvil que utilizó para llamar al 911 minutos antes de ser cruelmente asesinada en el tiroteo de Texas, el pasado 24 de mayo. “Solo quiero que la gente sepa que ella murió tratando de salvar a sus compañeros de clase. Ella solo quería salvar a todos", relató su padre, Ángel Garza, en una entrevista para CNN.
Fabricantes de armas pierden inmunidad en Nueva York
Los fabricantes de armas de la ciudad de Nueva York perdieron la inmunidad que los protegía contra las víctimas de los tiroteos registrados en Estados Unidos. Todo ello tras la masacre perpetrada en Texas el último martes 24 de mayo. Ahora, las empresas que fabriquen estos implementos podrán ser demandadas y juzgadas por casos de violencia armada, según lo indicó una jueza federal.
Padres dicen que la Policía los retuvo durante tiroteo en Texas
El padre de una de las víctimas de la masacre de Texas, donde fallecieron 21 personas, manifestó que la Policía no los dejó ingresar al centro educativo tras el inicio del tiroteo para recoger a sus niños. "Éramos cinco o seis padres, oyendo los disparos, y los agentes nos decían que retrocediéramos", contó el progenitor a The Washington Post. "No nos preocupamos por nosotros. Queríamos asaltar el edificio. Decíamos: 'Vamos' porque así de preocupados estábamos y queríamos sacar a nuestros bebés", concluyó.
"Se sacrificó protegiendo a los niños": las maestras que fallecieron en el Tiroteo de Texas
La masacre de Texas se cobró la vida de 23 personas, entre ellas tres adultos. Dos de las víctimas fueron dos maestras de la escuela primaria Robb, Irma García y Eva Mireles. Ambas mujeres murieron tratando de salvaguardar la vida de sus estudiantes, según lo confirmaron sus familiares. "Quiero que sea recordada como alguien que sacrificó su vida y arriesgó su vida por sus niños", dijo John Martínez a The Washington Post, "No eran solo sus estudiantes. Esos eran sus hijos, y ella arriesgó su vida, perdió su vida para protegerlos", continuó.Del mismo modo, la hija de Eva Mireles, compartió un tierno mensaje hacia su progenitora en redes sociales. "Mamá, eres una heroína", publicó la menor. En tanto, el diario CNN informó que el esposo de Mireles, un agente de la policía local, realizó un simulacro en caso de tiroteo tan solo dos meses antes del brutal ataque.
Político demócrata interrumpe indignado rueda de prensa en Texas tras tiroteo
El excongresista demócrata Beto O'Rourke interrumpió este miércoles indignado la rueda de prensa del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sobre el tiroteo de la víspera en un colegio de ese estado, donde 19 niños y dos profesoras fallecieron."Esto es completamente predecible", gritó O'Rourke, que actualmente es candidato a la Gobernación de Texas y que en el pasado se postuló a la nominación demócrata para la Presidencia de EE. UU.Beto O'Rourke, que fue escoltado fuera la sala por varios agentes, lamentó ante los medios de comunicación que "nunca sea el momento adecuado" para actuar sobre el control de armas pero insistió en que precisamente ahora, tras esta masacre, es "el único momento para llamar a la acción" y tratar de prevenir que algo así vuelva a suceder.Con información de EFE.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.
El atacante “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, dijo el funcionario.
Poco después, Ramos, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.
Últimas noticias del Tiroteo en Texas: sigue el minuto a minuto
El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital, en su momento, apuntó en un comunicado en Facebook que hay 13 heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al nosocomio.
Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.
El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo “activo” en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado a la zona.
¿Quién era el tirador que ingresó a la escuela de Texas?
El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor había sido identificado como Salvador Ramos, de 18 años. La autoridad afirmó que el joven recibió disparos por parte de los policías que llegaron a la escena, tras recibir la alerta del ataque en la escuela.
El joven tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Los primeros reportes informan que el joven habría disparado a su abuela antes de iniciar el tiroteo.
Además, las autoridades han confirmado que se trata de un ciudadano estadounidense. En tanto, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, confirmó que Ramos actuó solo en la matanza.
Tiroteos en EE. UU.: ola de violencia armada en el último mes
La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.
El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.
Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.
Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.
El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por “odio motivado políticamente... (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán”, según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.
A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.
Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.
Con información de EFE y AFP.