Cargando...
Mundo

Ucrania + cambio climático: hambruna sin precedentes

Crisis mundial. Para la ONU, todo esto, sumado a la pandemia, ha provocado la “tormenta perfecta” de la hambruna mundial.

Ayuda alimentaria. Ucrania exportaba cereales, pero ahora su gente vive de la ayuda.
Ayuda alimentaria. Ucrania exportaba cereales, pero ahora su gente vive de la ayuda.

Clarín.

Una “tormenta perfecta”, creada por la guerra en Ucrania combinada con los efectos del cambio climático y la pandemia de coronavirus, llevó los niveles mundiales de hambre a un nuevo máximo, alertaron el jueves funcionarios de las Naciones Unidas.

El aumento de los precios de los alimentos básicos ha provocado disturbios políticos en muchos países en las últimas semanas, incluidos Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Irán y Perú.

Al menos 276 millones de personas ahora enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, frente a los 135 millones antes de la pandemia, y 49 millones de personas en 43 países están al borde de la hambruna, detallaron funcionarios durante dos días de eventos en las Naciones Unidas esta semana sobre el tema de seguridad alimentaria mundial.

“Realmente estamos en una crisis sin precedentes. El precio de los alimentos es nuestro problema número uno en este momento, como resultado de toda esta tormenta perfecta para 2022. Pero en 2023 muy bien será un problema de disponibilidad de alimentos”, advirtió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad el jueves.

Ucrania y Rusia juntas producían el 30 por ciento de los suministros de trigo del mundo antes de la guerra, y Rusia y Bielorrusia eran los principales exportadores de fertilizantes, según la ONU.

África sigue siendo extremadamente vulnerable a la inseguridad alimentaria, según la ONU, y el hambre acecha en los países del este de África que sufren sequías, como Etiopía, Somalia y Kenia.

Claves

Combustibles. La guerra ha interrumpido las cadenas de suministro y los precios del combustible han aumentado como resultado de los combates y sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia.

Alimentos. Hay unos 20 millones de toneladas de granos en los silos de Ucrania, reconoció la ONU. Los ataques rusos han afectado la producción de alimentos y han bloqueado su transporte por tierra y mar.

Lo más visto

Derrumbe de edificio en Miami: al menos 11 muertes por colapso del Champlain Towers

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga