Cargando...
Mundo

EE. UU.: grupos antiderechos buscan presionar a mujeres para que no aborten

Investigación revela que grupos antiaborto se publicitan en internet como clínicas que realizan este procedimiento para luego manipular a mujeres embarazadas que desistan de hacerlo.

larepublica.pe
Clínicas en los Estados Unidos emiten publicidad engañosa a favor del aborto / Foto: AFP

En Estados Unidos, una mujer embarazada quiso ejercer su derecho al aborto, pero fue víctima de un sitio web engañoso que la llevó a un centro donde no practicaban este procedimiento. Fue todo lo contrario: buscaban persuadirla de no hacerlo.

La joven investigó centros especializados en dicho procedimiento a través de Google que la derivaron a uno en el estado de Massachusetts, así lo señala un reportaje de la BBC NEWS.

De acuerdo a la investigación, estas clínicas publicitaban servicios de aborto en diferentes páginas de Google y anuncios en Facebook con el objetivo de introducir su postura e ideología antiderechos a las mujeres embarazadas una vez que llegan a su recinto. “A menudo, [estos lugares] están dirigidos por organizaciones cristianas”, señala el texto.

Estos centros brindan servicios médicos como ecografías y pruebas de embarazo, pero en su publicidad difunden falsamente que también realizan abortos. Mientras que los verdaderos “proveedores genuinos de aborto tienen anuncios rechazados y cuentas restringidas”.

¿Cómo es que estas clínicas te persuaden a no abortar?

La mujer americana reveló que en los pasillos de la clínica existían “carteles que comparaban el procedimiento con el asesinato”, cuando en realidad el aborto es un derecho reproductivo. Este mensaje se contradecía con el que la joven halló en la publicidad online.

En la página de inicio se mencionaba: “Tome el control: comience con una consulta de aborto gratuita”. En una pestaña paralela te derivan a una sección de " tipos de aborto (médico y quirúrgico) que se pueden realizar durante los diferentes trimestres del embarazo bajo el título: “¿Acaba de enterarse de que está embarazada y quiere saber su opciones?”.

Asesor de la clínica no abortiva buscaba incentivar la mujer embarazada de cambiar de opinión / Foto: AFP

Eso no era todo. La mujer embarazada dijo que a través de un asesor virtual le comunicaron que las interrupciones de embarazo están asociadas a la infertilidad y al cáncer de mama. Como también que, de encontrarse vacunada contra la COVID- 19, tendría como efecto secundario un aborto espontáneo y recurrir al procedimiento quirúrgico era innecesario, lo cual es información falsa que no está avalada científicamente.

Por último, la “presionaron” para ver la ecografía del feto en contra de su voluntad, pues le refirieron que “¿qué clase de madre no quiere ver una foto de su hijo?”. Lo que hizo que la mujer descubriera que todo lo ocurrido era para manipular y alterar su decisión a través de una publicidad engañosa.