Cargando...
Mundo

Trump planteó a Guaidó matar a Maduro, revela exsecretario de Defensa de EE. UU.

Mark Esper ha revelado que Washington le propuso a la oposición “formar, entrenar y armar” a venezolanos en el exilio para asesinar a Maduro.

Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca. Foto: Leo Alvarez / Prensa Guaidó
Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca. Foto: Leo Alvarez / Prensa Guaidó

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha revelado en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se “deshicieran” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

“¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?”, planteó Trump, según Esper, quien señala en su libro “Un juramento sagrado” que “estaba poniendo a prueba a Guaidó”.

Guaidó respondió: “Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”, y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia “quieren recuperar su país por ellos mismos”. Esper planteó, entonces, si los venezolanos estarían dispuestos a “organizarse, formarse y combatir” porque “el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras”. “Sí, lo estaría”, respondió Guaidó, aunque Esper considera que “no sonó muy seguro”.

Los asistentes consideraron que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible, porque una desde Colombia “sería complicada”. “Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana lucharía hasta acabar con el último estadounidense si así se lo ofrecíamos”, ha apuntado Esper.

Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de exmilitares colombianos.

Trump despreció a Guaidó porque fueron a pedir “que soldados de Estados Unidos invadieran su país mientras Maduro luchaba contra la invasión”, en referencia a la conocida como Operación Gedeón, ha apuntado Esper. “Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como ‘fuerte’”.

Guaidó, Borges y Vecchio alegaron que “sería más fácil y rápido si Estados Unidos lo hiciera por nosotros”. Esper preguntó otra vez: “¿Si algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?”, pero nunca tuvo una respuesta clara. “Ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo”, ha relatado el exsecretario de Defensa de EE. UU.

El exsecretario reveló otra reunión celebrada el 9 de junio de 2020 con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien propuso un ataque aéreo o anfibio al Complejo Refinador de José Antonio Anzoátegui para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de Gobierno.

Estos planes se plasmaron finalmente en la Operación Gedeón, en la que dos antiguos miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses lideraron a casi 60 disidentes venezolanos que entraron en el país en embarcaciones con la intención de apresar y derrocar a Maduro.

“El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del presidente de Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó”, ha destacado el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en un hilo en Twitter comentando los extractos del libro de Esper.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?