Cargando...
Mundo

México: AMLO se niega a ir a Cumbre de las Américas si no invitan a Maduro, Díaz-Canel y Ortega

Estados Unidos ha recalcado que estos países no son bienvenidos por su oposición a la democracia. Sin embargo, el presidente de México señaló que “debemos unirnos todos”.

AMLO refiere que todos los gobernantes de los países de América deben asistir. Foto: AFP
AMLO refiere que todos los gobernantes de los países de América deben asistir. Foto: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno estadounidense de excluir a los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua y Cuba en la IX Cumbre de las Américas.

A través de una rueda de prensa, López Obrador hizo hincapié que en ocasiones anteriores se ha invitado a todos los presidentes de América sin excepción alguna. Sin embargo, las cancillerías de la región confirmaron que dichos mandatarios no son bienvenidos.

“No vamos todavía a definir nuestra postura, pero sí estamos persuadiendo que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto. Al contrario”, precisó el presidente de México.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación, pero no iría yo”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador: “Tenemos que dialogar”

Por otro lado, instó a llamar a la unión a todos los países de América y a evitar todo tipo de confrontación en los mismos.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, buscamos la unidad de toda América. Sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos. Estamos por resolver este asunto, llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México”, dijo fuerte y claro.

Estados Unidos, quienes ponen en marcha esta cumbre en Los Ángeles, sostuvo que su negación a la presencia de estos tres países es por sucesos de represión, oposición a la democracia y a la privación de los derechos humanos de toda su comunidad.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

LEER MÁS

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA