El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno estadounidense de excluir a los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua y Cuba en la IX Cumbre de las Américas.
A través de una rueda de prensa, López Obrador hizo hincapié que en ocasiones anteriores se ha invitado a todos los presidentes de América sin excepción alguna. Sin embargo, las cancillerías de la región confirmaron que dichos mandatarios no son bienvenidos.
“No vamos todavía a definir nuestra postura, pero sí estamos persuadiendo que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto. Al contrario”, precisó el presidente de México.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación, pero no iría yo”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
Por otro lado, instó a llamar a la unión a todos los países de América y a evitar todo tipo de confrontación en los mismos.
“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, buscamos la unidad de toda América. Sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos. Estamos por resolver este asunto, llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México”, dijo fuerte y claro.
Estados Unidos, quienes ponen en marcha esta cumbre en Los Ángeles, sostuvo que su negación a la presencia de estos tres países es por sucesos de represión, oposición a la democracia y a la privación de los derechos humanos de toda su comunidad.