Cargando...
Mundo

Asesinan a reconocido fiscal paraguayo antimafia durante su luna de miel en Colombia

El fiscal contrajo matrimonio el 30 de abril y pasaba su luna de miel con su esposa. La pareja había anunciado que esperaba un hijo, horas antes del ataque de unos pistoleros.

Marcelo Pecci, fiscal antidrogas de Paraguay. Foto: AFP
Marcelo Pecci, fiscal antidrogas de Paraguay. Foto: AFP

El fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci fue asesinado este martes por pistoleros que llegaron en motos acuáticas hasta el sitio donde pasaba su luna de miel en Colombia, cerca de Cartagena.

Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

“Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo.

Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, describió Aguilera.

Apenas conocido el hecho, un equipo de “cinco funcionarios” de la división de homicidios fue enviado al sitio para investigar el crimen, dijo el jefe de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

Sicarios

El fiscal contrajo matrimonio el 30 de abril y pasaba su luna de miel en el Hotel Decameron, que también entregó detalles del asesinato.

“En la mañana de hoy sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con su esposa, el fiscal no tenía “ninguna amenaza”.

En la última publicación de la comunicadora en Instagram se ve a la pareja abrazada en la playa y, en primer plano, unos zapatos de bebé. Habían anunciado que esperaban un hijo.

“A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón. Un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal”, dijo más temprano la fiscal de Paraguay, Sandra Quiñonez, en rueda de prensa.

El general Vargas también anunció que una “comisión de oficiales” paraguayos llegará a Colombia para apoyar la investigación junto a autoridades estadounidenses.

“Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas (…) y que son de carácter reservado que nos ayudarán a identificar a los responsables de este lamentable hecho”, apuntó Vargas.

La Policía difundió la imagen de uno de los presuntos agresores de Pecci en busca de información que permita su captura. En la fotografía se ve a un hombre delgado, de piel morena, sonriente, con sombrero y gafas de sol.

Pecci era fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Era conocido por su participación en el caso que puso al exfutbolista Ronaldinho tras las rejas entre marzo y agosto de 2020 por ingresar con documentos falsos a Paraguay.

“Propio de la mafia”

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el asesinato de Pecci a través de Twitter y aseguró que está en comunicación con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, con el “fin de acordar toda la cooperación para hallar a responsables”.

Más temprano, Abdo había expresado su repudio en la misma red social. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”.

Según la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López, por tratarse de una investigación en curso, el cuerpo de Pecci no va a ser trasladado de “inmediato”.

La diplomática aseguró a Unicanal que el fiscal estaba en un viaje “privado” y no tenía previstas reuniones de trabajo durante su paso por Colombia.

De su lado, el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, Augusto Salas, cree que detrás de este “golpe” puede estar la mafia.

“La forma en que actuaron, la forma en que ejecutaron, es propia de la mafia, entonces no puedo pensar otra cosa a menos de que se demuestre lo contrario”, afirmó el también fiscal.

En un comunicado la Fiscalía de Paraguay lamentó la “pérdida” de su “compañero de trabajo” y aseguró que llevan a cabo acciones para brindar asistencia y garantizar la seguridad de su familia.

Paraguay y Colombia vienen de estrechar su alianza frente al crimen organizado y trasnacional.

En una reciente encuentro en Cartagena con el presidente paraguayo, Duque anunció que su gobierno apoyará con inteligencia y formación militar la lucha contra el Ejército Paraguayo del Pueblo, una guerrilla implicada en secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.

El gobierno colombiano enfrenta la violencia financiada por el narcotráfico que siguió al acuerdo de paz con la que fuera la organización rebelde más poderosa del continente, las FARC. Pese a décadas de persecución antidrogas, el país sigue siendo el mayor proveedor mundial de cocaína.

Con información de AFP.

Lo más visto

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

El paracaidista ruso que desafió el cielo para cumplir su sueño: saltó desde 11.551 metros y rompió un récord mundial a −59 °C

LEER MÁS

Genio peruano de 22 años crea un “Tinder de becas” para jóvenes que busquen estudiar en el extranjero: “La nueva generación ya no migajea amor, migajea becas”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El paracaidista ruso que desafió el cielo para cumplir su sueño: saltó desde 11.551 metros y rompió un récord mundial a −59 °C

Kleber Mendonça Filho: "Si haces películas honestas, naturalmente tendrás persecución"

Buscan voluntarios para cuidar perros, gatos y animales de granja en Portugal: alojamiento gratis y comida por 24 horas de ayuda semanal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España