Cargando...
Mundo

Cuba otorga a Andrés López Obrador su máxima distinción

Apoyo. El líder mexicano anunció que insistirá con Estados Unidos para que Cuba esté en la Cumbre de las Américas.

Honor. Díaz-Canel condecoró a su homólogo de México. Foto: EFE
Honor. Díaz-Canel condecoró a su homólogo de México. Foto: EFE

Cuba otorgó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la orden José Martí por su vocal oposición al bloqueo (embargo) estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.

La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.

“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente mexicano calificó de “gigante” a Martí y lo describió como un “dirigente independentista universal” y un héroe de “todos los latinoamericanos”.

Agradeció la distinción a su “amigo”, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su “entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba”.

Quiere a Cuba en cumbre

AMLO afirmó que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, en medio de una ola migratoria masiva.

“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, afirmó el jefe de Estado norteamericano.

Nicaragua, Venezuela y Cuba ya figuran en la lista de los excluidos en la región para la Cumbre por la Democracia que se celebró en diciembre en Washington. Foto: La Prensa

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluyó en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano “en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” con la cita de Los Ángeles.

Historia

Nexo. México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó su separación de la OEA.

Lo más visto

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas