Cuba otorgó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la orden José Martí por su vocal oposición al bloqueo (embargo) estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.
La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.
“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.
PUEDES VER: ¿Cómo era el hotel Saratoga en La Habana antes de ser destruido por una grave explosión?
El presidente mexicano calificó de “gigante” a Martí y lo describió como un “dirigente independentista universal” y un héroe de “todos los latinoamericanos”.
Agradeció la distinción a su “amigo”, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su “entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba”.
AMLO afirmó que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, en medio de una ola migratoria masiva.
“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, afirmó el jefe de Estado norteamericano.
Nicaragua, Venezuela y Cuba ya figuran en la lista de los excluidos en la región para la Cumbre por la Democracia que se celebró en diciembre en Washington. Foto: La Prensa
La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluyó en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano “en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” con la cita de Los Ángeles.
Nexo. México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó su separación de la OEA.