Amanda Christine Riley, una mujer de 37 años, fue condenada a cinco años de prisión por la Corte del Estado de California, en Estados Unidos, luego de ser encontrada culpable de solicitar más de 100.000 dólares en donaciones para pagar sus presuntos tratamientos contra el cáncer.
La mujer tendrá que pagar una restitución a todas aquellas personas a las que pidió el dinero y será puesta bajo supervisión por tres años luego de salir de la cárcel. Esto debido a que, en 2012, Riley inició una petición online en aras de recaudar dinero para pagar un tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.
La fémina creó perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y un blog de nombre Lymphoma Can Suck It para documentar su lucha contra la enfermedad e incluso presentó informes médicos falsos y rapó su cabeza para retratar su asistencia a las quimioterapias, según lo reportó la Oficina Judicial del Distrito Norte de California.
PUEDES VER: Estados Unidos limita el uso de vacuna Johnson & Johnson por riesgo de coágulos de sangre
Riley llegó al extremo de convencer a su familia de que padecía la enfermedad y llegó a demandar a una persona que puso en duda el diagnóstico. No obstante, la mentira fue descubierta por los Servicios de Ingresos Internos de Estados Unidos, en 2019.
Producto del engaño, Riley perdió su trabajo y tuvo que mudarse con su familia a Texas. Finalmente, la mujer reconoció los cargos. Según sus abogados, está dispuesta a hacer todo lo posible por obtener el perdón de las personas a las que lastimó con su mentira.