Cargando...
Mundo

“Yo bombardearía sin piedad”: reconocido periodista ucraniano alude que Kiev ataque a Transnistria

Dmitry Gordon anima al Ejército ucraniano a atacar, sin tener en cuenta nada, a la armada rusa estacionada ilegalmente en Transnistria. “Estas tropas son un peligro real para Ucrania”, señala.

El periodista de Kiev Dmitry Gordon respondió las preguntas por medio de su canal de YouTube. Video: YouTube/Dmitry Gordon

El periodista de Kiev Dmitry Gordon afirma que las tropas de la región separatista prorrusa en Transnistria, los restos del 14° Ejército de la Federación Rusa, representan un peligro real para Ucrania en el contexto de la agresión rusa, y que el Ejército ucraniano haría bien en eliminar esos riesgos ahora.

Cuando uno de sus suscriptores le preguntó si Rumania y la OTAN se activarían si la situación en Transnistria se intensificara, mencionó que ya se habían tomado algunas decisiones.

“Creo que, si yo fuera nuestro ejército, si tenemos el poder y los medios para hacerlo, bombardearía la República Moldava de Transnistria, es decir, es una formación ilegal en general”, contestó el periodista.

“Haría esto porque estas tropas son un peligro real para Ucrania. Está la frontera con la región de Odessa y si estas cosas coinciden con los planes de nuestro ejército, entonces seré feliz. Yo bombardearía sin piedad contra la técnica y el ejército rusos siempre que sea posible, en cualquier dirección, sin tener en cuenta nada”, remarcó.

¿Qué ocurrió?

Rusia condenó el último jueves 28 de abril “actos terroristas” tras los incidentes en la región separatista moldava de Transnistria, sacudida esta semana por una serie de explosiones y disparos contra un pueblo donde se encuentra un depósito ruso de municiones.

“Estamos alarmados por la escalada de las tensiones” en la región, sostuvo la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajárova durante un encuentro con la prensa, en el que agregó que Moscú “considera esos acontecimientos como actos terroristas tendientes a desestabilizar la situación”.

Rusia “condena con firmeza los intentos de implicar a Transnistria en los acontecimientos en Ucrania”, afirmó Zajárova, que instó a Tiraspol, la capital del territorio separatista, y Chisinau a “efectuar una búsqueda constructiva de soluciones”.

Una serie de incidentes sacudió esta semana a Transnistria, una región apoyada por Moscú que se separó de Moldavia en 1992 tras una breve guerra. Desde entonces, unos 1.500 soldados rusos están estacionados allí para garantizar la seguridad.

El lunes 25 de abril, un edificio estatal en Tiraspol fue objeto de un ataque con lanzacohetes y una radio resultó dañada por dos explosiones.

Además, un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del Ejército ruso, fue blanco de disparos, según las autoridades locales de Transnistria.

En respuesta a esos incidentes, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a la calma a su población.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de querer “desestabilizar” Transnistria con el fin de justificar una intervención militar.

Más de 30 años después, el territorio, identificado también como República Moldava Pridnestroviana, sigue sin ser reconocido por la ONU. Aunque Transnistria tiene tres lenguas oficiales, moldavo, ruso y ucraniano, gran parte de la población utiliza el ruso.

Con información de AFP.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Colombia reporta 11 cierres y 21 restricciones por lluvias y deslizamientos en al menos cuatro departamentos

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura