El pasado 11 de marzo, Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile. Han pasado tan solo 45 días desde que el político jurara en el cargo y su aprobación ya experimentó una dura caída del 50% al 36%; según el sondeo semanal de la investigadora Cadem, en un hecho sin precedentes en el país sureño.
Este significativo descenso en la percepción de la población que un día lo votó como gobernante se debe a su rotunda oposición al retiro del fondo de pensiones, los delitos y la inseguridad ciudadana, así como a la falta de una agenda política clara, lo que ha puesto en duda las urgencias que tratará en su gestión en sus primeros 100 días, factores que han puesto en peligro la posible promulgación de una nueva constitución, estandarte principal durante la campaña del abogado chileno.
PUEDES VER: Zelenski acusa a Rusia de poner el mundo “al borde de la catástrofe” con ocupación de Chernóbil
Ante este hecho, José María del Pino, periodista chileno para medios como Todo Noticias y El Clarín, habló para Exitosa Noticias sobre la desaprobación del presidente chileno y las consecuencias que ha generado su caída en las encuestas.
“La gente tenía altas expectativas y no ha sido muy paciente en para castigar esa falta de iniciativa política. Además, hay una sensación de inseguridad generalizada que se está inflando en el país. Decapitaciones, homicidios que han aumentado en un 22% propios del narcotráfico, que en Chile no teníamos registros de que ocurriesen. Y en la línea de la violencia, ha escalado el conflicto mapuche, donde el presidente Boric aspiraba a lograr una tregua retirando a los militares para iniciar un diálogo de paz, pero la respuesta ha sido un aumento de los actos terroristas en la zona. Ciertamente, ha tenido un muy difícil primer mes de ejecución”, resaltó el hombre de prensa.
En la entrevista, Del Pino también hizo una comparativa entre los caóticos Gobiernos de Gabriel Boric y el presidente de Perú, Pedro Castillo.
“Se parecen respecto a como llegaron al poder. Ambos son candidatos con bases de apoyo claras en primera vuelta. En segunda vuelta construyeron mayorías circunstanciales contra el antagonista. Han formado coaliciones de Gobiernos relativamente débiles. Son escenarios de gobernabilidad complejos. Aunque el Gobierno de Boric es una coalición más ordenada y al menos tiene un ideario más claro, que descansa en la promulgación de una nueva constitución”, detalló.
PUEDES VER: MVLL critica elecciones ganadas por Gabriel Boric: “Chile parecía ir en buena dirección”
Finalmente, el periodista comentó sobre la confianza que genera la crisis presidencial chilena para las inversiones en el exterior.
“Hay un botón de pausa en las inversiones, y un resguardo de capitales que han salido de Chile al extranjero. La gente está muy preocupada por la economía, y esa es una de las razones por las que las últimas seis encuestas le dan un eventual triunfo al rechazo sobre el apruebo de una nueva constitución. La ciudadanía quería una constitución donde cupiesen todos. Se vuelven a reiterar los mismos errores que en Chile están costando caro. A Chile le puede costar que todos estos últimos dos años terminen en nada”, concluyó.