La Fiscalía de México confirmó, el último viernes, el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en el estado de Nuevo León, al noreste del país, en un caso que sacude al país y al mundo.
El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, expuso que las autoridades locales localizaron el cuerpo de la joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.
“En la última comunicación que se tuvo con el fiscal (de Nuevo León, Gustavo Guerrero), hace algunos momentos, nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia”, indicó.
El funcionario recordó que la joven provenía de una fiesta y descendió de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel.
El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral a nivel nacional, lo que desató protestas feministas para exigir su aparición.
PUEDES VER: Padre de Debanhi Escobar asegura que tiene pruebas: “Taxista acosó sexualmente a mi hija”
En su conferencia diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” el hecho.
El mandatario aclaró que la investigación corresponde al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General del Estado, pero ofreció la disposición del Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
“También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso. Este asunto correspondería a la Fiscalía General, también si los familiares, los amigos, lo consideran, para que no haya dudas y se aclare”, expresó el jefe de Estado.
Miles de personas marcharon el último viernes en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, y bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad para exigir justicia en el caso de Debanhi Escobar.
En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde inicios del 2021.
La movilización social tuvo lugar tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi.
El caso conmocionó a México por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, Mario Escobar, quien denunció que su “hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, y acusó las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.
El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la ciudad de Monterrey originó alteración y marchas en la nación, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en México.
El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey. Foto: Instagram / @debanhi.escobar / captura de Twitter
PUEDES VER: Mafian Tv entró antes donde encontraron a Debanhi Escobar y no percibió algún rastro del cuerpo
El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que las pruebas científicas practicadas permitieron determinar que el cuerpo hallado en la cisterna pertenece a Debanhi.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos”, aseveró el funcionario en la página de Facebook de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Añadió que por ahora no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, afirmó que dispondrán de los recursos disponibles para determinar los hechos y si estos indican un delito, los responsables serán perseguidos con “toda la fuerza la ley”.
Con información de EFE y AFP.