Cargando...
Mundo

Expresidente de Honduras es extraditado a EE. UU. para enfrentar acusaciones de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, quien dejó el cargo presidencial en enero de este año, comparecerá este viernes ante un tribunal de Manhattan. Se lo relaciona con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es escoltado hacia un avión de la DEA, durante su extraditación a Estados Unidos. Foto: AFP

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado este jueves 21 de abril a Estados Unidos, país que lo acusa de recibir “millones de dólares” de los cárteles de la droga.

A cambio del dinero, que incluye un millón de dólares del encarcelado capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, los narcotraficantes pudieron operar en Honduras con “total impunidad”, según la justicia estadounidense, que acusa a Hernández de crear un “narcoestado”.

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, dijo Hernández, en un video difundido en Tegucigalpa, horas antes de abordar el avión de la DEA que lo trasladó a Estados Unidos.

El exmandatario, que dejó el poder el 27 de enero, tras ocho años en la presidencia, comparecerá este viernes ante el juez Stewart D. Aaron del tribunal del distrito sur de Manhattan, que decretará su prisión provisional o, por el contrario, si lo deja en libertad condicional hasta que se siente en el banquillo para responder por los tres cargos de los que se le acusa.

Hernández, de 53 años, está acusado de tráfico de cocaína y por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de armas.

Según un documento de la fiscalía hecho público este jueves, Hernández está acusado de “participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas” que envió “500 toneladas” de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Con esos fondos de origen ilícito, se “enriqueció y financió su campaña política y cometió fraude electoral” en los comicios presidenciales de “2013 y 2017″. A cambio, “protegió a traficantes de droga”, entre ellos a su hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días