Cargando...
Mundo

Un policía fue condenado a 25 años de prisión por matar a 2 delincuentes en Argentina

Su compañero, quien fue absuelto, expresó que es una injusticia, puesto que su colega solo intentaba defenderse. La justicia determinó que abusó de sus funciones tras ver el video.

De acuerdo a versiones de los testigos, hubo un intercambio de disparos. Video: Cámaras de seguridad de Rosario

Luciano Nocelli, un policía del Comando Radioeléctrico en Argentina que en mayo de 2019 acabó con la vida de dos delincuentes ha recibido una condena de 25 años luego de ser considerado culpable del delito de homicidio calificado. Los ladrones fueron identificados como Jimena Daiana Gramajo y Maximiliano Rosasco.

Los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau hicieron efectiva la sentencia tras señalar que “el agente hizo abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza de seguridad”.

“Nocelli efectuó dos disparos con su arma reglamentaria contra Gramajo, de 25 años, y le disparó en al menos dos ocasiones a Rosasco, de 35, cuando ya se encontraba en el piso y desarmado”, afirmó el fiscal a cargo de la investigación, Adrián Spelta.

De acuerdo a versiones de los testigos, hubo un intercambio de disparos cuando el policía llegó e intervino para evitar el robo.

Todo lo sucedido quedó grabado en las cámaras de seguridad que se encontraban en una esquina. Las grabaciones tuvieron un papel muy importante al momento de la decisión del juez.

Descripción de los hechos:

- Las imágenes comienzan a las 22.10 del 21 de mayo de 2019, cuando un móvil policial gira hacia la izquierda en el Boulevard 27 de Febrero hacia Buenos Aires, donde Gramajo esperaba sobre una moto.

- Poco después, el vehículo y su conductora caen al piso y aparecen en escena Rosasco con Hugo Leone, el otro policía que iba sobre el patrullero. Se observa allí un enfrentamiento a corta distancia y también se ve al agente (Luciano Nocelli) que tropieza y termina de espaldas en el asfalto. El delincuente rodea la moto por detrás y, de inmediato, también cae al suelo, aparentemente herido y desarmado.

- Fue ese el momento en que, según las conclusiones a las que llegó la Justicia a través de esta grabación, el policía condenado aparece desde el margen izquierdo del video y realiza al menos dos disparos. La mujer, según las pericias, fue baleada a una distancia máxima de 70 centímetros, mientras que el hombre fue disparado también por la espalda y con su arma, una pistola calibre 38 con la numeración limada, a más de un metro de distancia.

Los jueces

Los jueces dejaron en libertad a Leone, pues consideraron que tuvo justificación para disparar al delincuente, debido a que “suponía una amenaza” para su vida.

Los argumentos de los jueces

Según los jueces, “nunca debe perderse de vista que el estado de derecho solo puede concebirse con un actuar reglamentado y medido de la fuerza policial”. “Imaginarlo de otro modo implicaría exponer a cualquier ciudadano a ser víctima de un exceso, por desconocer los límites inherentes a la utilización de la fuerza y armas de fuego que portan los agentes públicos”, añaden.

“En el momento final en que Nocelli efectúa los disparos ya no había peligro para terceros ni tampoco para los agentes que autorizara las detonaciones a quemarropa”, remarcaron.

“Siento que la condena es injusta. Así como yo me defendí, él también se defendió”, expresó el policía absuelto, Leone, según el diario La Capital de Rosario.