Cargando...
Mundo

Más de 250 muertos por las peores inundaciones en décadas en Sudáfrica

“Nuestras morgues están sometidas a presión”, declaró una autoridad local. En tanto, decenas de personas están desaparecidas y los socorristas hablan de una “pesadilla”.

Miembros de una familia afectados por los 4 niños que fallecieron en los alrededores después de fuertes lluvias e inundaciones. Foto: AFP
Miembros de una familia afectados por los 4 niños que fallecieron en los alrededores después de fuertes lluvias e inundaciones. Foto: AFP

Un nuevo balance elevó este miércoles a 253 el número de muertos en Sudáfrica por las devastadoras inundaciones causadas por intensas lluvias en la costa este del país, donde las autoridades se enfrentaban a un gran flujo de cadáveres en las morgues.

Las lluvias más intensas en más de 60 años han dejado paisajes devastados, con puentes derrumbados, deslizamientos de tierra y carreteras sumergidas en torno a la ciudad portuaria de Durban, primera urbe de Kwazulu-Natal (KZN, este) y epicentro de la catástrofe.

“Nuestras morgues están sometidas a presión. Ayer, durante la noche, recibimos unos 253 cuerpos en dos morgues distintas” de la ciudad, declaró en una entrevista televisada Nomagugu Simelane-Zulu, representante del departamento de Salud de la provincia.

Decenas de personas están desaparecidas y los socorristas hablan de una “pesadilla”.

Las precipitaciones obligaron al puerto, el más importante del África subsahariana, a interrumpir sus operaciones, ya que la principal carretera de acceso sufrió graves daños.

Los contenedores de transporte quedaron tirados, convertidos en montañas de metal.

La Iglesia Metodista Unida del township (gueto) de Clermont quedó reducida a escombros. Cuatro niños de una familia del vecindario murieron cuando una pared se derrumbó sobre ellos.

Otras casas colgaban precariamente de la ladera, milagrosamente intactas después de que gran parte del suelo fuera arrastrado por los deslizamientos de tierra.

“Vemos cómo estas tragedias golpean a otros países, como Mozambique o Zimbabue, pero ahora somos nosotros los afectados”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, quien se reunió con las familias cerca de las ruinas de la iglesia.

Los países vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de catástrofes naturales a causa de las tormentas tropicales casi todos los años, pero este país está protegido de las tormentas en el Océano Índico.

Estas lluvias no eran tropicales, sino provocadas por un fenómeno meteorológico que trajo lluvia y frío a gran parte del país. Cuando las tormentas llegaron al clima más cálido y húmedo de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN), donde está Durban, llovió aún más.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

Hallan en España un carro ceremonial de bronce de Tarteso sin precedentes y con figuras mitológicas de hace 2.500 años

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por ley que modificaría su territorio

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026