El primer referendo revocatorio del mandato presidencial en la historia de México ha sido promovido por el oficialismo en busca de reforzar la legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el final de su mandato. Fue convocado para este domingo 10 de abril, cuando el gobernante goza de elevada aprobación y hasta la oposición quiere que termine su sexenio en 2024 para que se marche luego a su sureña finca de retiro en Palenque, Chiapas.
Según datos aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.
PUEDES VER: Revocación de mandato: ¿por qué AMLO impulsa el referendo que lo podría sacar de la presidencia?
PUEDES VER: México: Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y dará multas por terapias de conversión
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto este 10 de abril cerca de las 8:45 de la mañana. AMLO emitió un mensaje para las personas que estaban afuera del recinto. “El mejor sistema jurídico es la democracia, no hay algo mejor. Y en esa forma de vida, tiene que haber democracia siempre: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos. Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de escala, se sienta absoluto, que nadie olvide. Que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó.
La prohibición por ley seca comenzó el viernes 8 de abril a las 6.00 p. m. y terminará este domingo 10 a las 11.59 p. m. (hora local).
El INE dispuso el sitio ubicatucasilla.ine.mx para saber dónde te toca votar solo con colocar la entidad y la sección.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal
PUEDES VER: AMLO escribirá “Viva Emiliano Zapata” en la papeleta de consulta de revocación de su mandato
Miles de opositores del presidente mexicano marcharon durante la última semana en la Ciudad de México y otras ciudades del país contra la polémica consulta de revocación de mandato.
López Obrador fundamenta su aceptación en programas sociales a los cuales destina este año 23.000 millones de dólares (6,4% del presupuesto) y políticas como la mejora del salario mínimo (265 dólares mensuales).
“Se vive un poco mejor a pesar de la pandemia. Ha habido avances, sobre todo en el terreno social, y ha disminuido mucho la corrupción”, afirma Herlinda Escamilla, comerciante de antigüedades de 75 años que se beneficia de un subsidio para adultos mayores.
Según Coneval, organismo público que evalúa las políticas sociales, un 44% en los mexicanos vive en pobreza, uno de los males que AMLO se comprometió a combatir junto con la corrupción.
Entre los retos que enfrenta el mandatario también están la persistente violencia criminal, que deja unos 340.000 muertos desde 2006, y una economía golpeada por la COVID-19, que se desplomó 8,4% en 2020, repuntó 5% en 2021 y este año crecería sólo 3,4%.
La inflación anualizada está en sus mayores niveles en dos décadas (7,3% en febrero).
La votación inició a las 13H00 GMT y concluirá a las 23H00 GMT en la mayor parte del país. Se espera que el INE divulgue resultados por la noche.
AMLO acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear el referendo en complicidad con “los conservadores” (como llama a la oposición), por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.
“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de difundir” el referendo, aseveró este domingo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien denunció el “potencial uso de recursos públicos” por parte del oficialismo para promover la consulta.
Foto: El País
AMLO: AFP
Benigno Gasca, matemático y músico de 57 años, opina que el referendo es una “oportunidad de cambiar lo que no está bien”. “Ha habido presidentes que luego de ser elegidos por el pueblo terminaron sirviendo a otros intereses”, declaró a la AFP.
Pero Laura González, maestra jubilada de 62 años, opina que “es un ejercicio inútil, dinero tirado a la basura”. “Si su gente fue la que le organizó la consulta, que vayan ellos”, dijo a la AFP.
La consultora en asuntos electorales Integralia estima una participación promedio de 14,8% de los electores. “Se prevé una mayoría contundente a favor de que López Obrador siga en el cargo”, señala en un informe.
Con información de Sputnik, AFP y EFE.