Cargando...
Mundo

OEA exige “el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania

Con 28 votos a favor y cero en contra, el Consejo Permanente de la OEA instó a Rusia a retirar “inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.

larepublica.pe
La OEA se unió a la condena internacional en contra de la invasión rusa a Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

La Organización de los Estados Americanos (OEA) votó este viernes 25 de marzo a favor de una resolución acerca de la guerra que Rusia desató sobre Ucrania el mes pasado, en la cual declaró el “deterioro de la situación humanitaria profundamente preocupante y totalmente inaceptable”.

Con 28 votos a favor, cero en contra, cinco abstenciones y uno ausente, el Consejo Permanente de la OEA exigió el “respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en suelo ucraniano.

Condenó igualmente “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos” e insistió en su pedido de que “todas las partes respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, en particular con respecto a la protección de la población civil”.

La OEA solicitó “un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar el acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria sin discriminación basada en el origen, raza, nacionalidad o etnicidad”.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 25 de marzo. Infografía: Europa Press

En su resolución, aprobada en sesión extraordinaria celebrada en formato virtual, la OEA exhortó a Rusia a retirar “inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania” para retomar el diálogo.

Este viernes 25 de febrero, precisamente, el principal negociador ruso en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, aseveró que “el estado actual de las cosas no genera optimismo”.

“Todavía no hay movimiento sobre las posiciones de principios en las que insiste la parte rusa”, afirmó Medinski en declaraciones a Interfax. “La conclusión de un acuerdo es poco probable”, reconoció.

Si bien ambas partes parecen estar acercándose en “temas secundarios”, manifestó Medinski, “en lo que se refiere a las cuestiones políticas principales, no estamos llegando a ninguna parte”.

Con información de Europa Press