Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: estiman que hubo 300 muertos en bombardeo de teatro de Mariúpol

El ataque ruso ocurrió en el teatro Mariúpol el último 16 de marzo.

El edificio, que había sido utilizado como refugio para cientos de civiles ucranianos, fue bombardeado por el ejército ruso. Foto: AFP
El edificio, que había sido utilizado como refugio para cientos de civiles ucranianos, fue bombardeado por el ejército ruso. Foto: AFP

El número de muertos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el último 16 de marzo, en el que se refugiaban centenares de personas, podría rondar los 300, sostuvo este viernes la alcaldía tras citar a testigos.

“Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario”, escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta en la aplicación Telegram.

Un concejal del ayuntamiento de Mariúpol, Petro Andriuschenko, fue localizado por la AFP, pero no quiso dar más detalles al respecto, explicando que habrá “probablemente más informaciones de aquí a esta noche” del viernes.

El teatro, situado en el centro de Mariúpol, fue alcanzado por un bombardeo el 16 de marzo.

La entrada del refugio en el que se encontraban centenares de personas “sobre todo mujeres, niños y personas de edad avanzada”, según la alcaldía, quedó bloqueada por los escombros y las operaciones de rescate se complicaron debido a los bombardeos incesantes.

La emisaria ucraniana para los derechos humanos, Liudmila Denissova, declaró el 17 de marzo que el refugio situado dentro del teatro había resistido al bombardeo.

Hace una semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que más de 130 personas habían podido ser rescatadas con vida, pero que “centenares” seguían bajo los escombros.

La firma estadounidense de tecnología espacial Maxar, especializada en las imágenes via satélite, publicó el 16 de marzo una foto del teatro, tomada dos días antes, según la compañía. En el suelo, se leía la palabra “niños”, escrita en ruso, en inmensas letras blancas, delante y detrás del edificio.

Más de 2.000 civiles han perdido la vida en Mariúpol desde el inicio de la guerra, hace un mes, de acuerdo a cifras del ayuntamiento. Decenas de miles han huido, pero Zelenski considera que hay unas 100.000 aún bloqueadas en esta ciudad portuaria estratégicamente situada en el mar Azov y asediada por Rusia desde hace semanas.

Lo más visto

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,4 sacude el sur de México, según el Servicio Sismológico Nacional: cancelan alerta de tsunami

LEER MÁS

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

LEER MÁS

La 'Pompeya de América', el pueblo cubierto por una erupción volcánica hace 1000 años que conserva comida intacta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026