Cargando...
Mundo

Nicaragua desconoce a su embajador ante la OEA tras llamar “dictadura” al gobierno de Ortega

En Nicaragua “no hay partidos políticos independientes ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, aseguró el embajador nicaragüense.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP

Nicaragua desconoció este miércoles 23 de marzo a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien durante una sesión oficial calificó de “dictadura” a la administración de Daniel Ortega.

“El señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

McFields, quien el 5 de noviembre de 2021 presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció a su propio Gobierno durante una intervención ante el Consejo Permanente en Washington.

En Nicaragua “no hay partidos políticos independientes ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, afirmó McFields. Dijo que “denunciar la dictadura” en su país “no es fácil”, pero que “defender lo indefendible es imposible”.

En la nota desde Managua, el Gobierno de Ortega asegura que quien está “debidamente acreditado” como su representante en la OEA no es McFields, sino el embajador Francisco Campbell Hooker.

Sin embargo, en la página oficial de la OEA, quien figura como representante permanente es McFields, mientras Iván Lara figura como representante alterno. Francisco Campbell, actualmente embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece.

Su hijo Michael Campbell sí representó interinamente a Nicaragua en la OEA, antes de la llegada de McFields.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas consideró que la denuncia de McFields “es la prueba más reciente de la situación de violación de derechos humanos e impunidad que impera en Nicaragua” e insistió en que el país “no celebró unas elecciones creíbles”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco celebró por su lado la “valiente conducta” de McFields y dijo que sus afirmaciones muestran que “la dictadura está débil”.

En noviembre último, Nicaragua anunció la decisión de retirarse de la OEA, luego de que el organismo desconociera la elección para un cuarto mandato consecutivo de Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007. El proceso de retiro toma dos años.

Ortega ganó los comicios en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio. En el marco del proceso electoral del 2021 fueron detenidos 46 opositores, bajo cargos de atentar contra la integridad nacional.

El Gobierno los acusa de conspirar para derrocar a Ortega con ayuda de Washington, porl o que han recibido condenas de hasta 13 años de cárcel. Según la oposición y la comunidad internacional, se trató de una maniobra para que Ortega permanezca en el poder.

Lo más visto

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028