Cargando...
Mundo

China: rescatistas hallan una caja negra del avión que se estrelló con 132 personas a bordo

Cientos de bomberos, militares, médicos y voluntarios siguen movilizados para encontrar rastros de los pasajeros y de sus efectos personales, así como la segunda caja negra.

La lluvia interrumpió este miércoles la búsqueda de posibles supervivientes y de la otra caja negra del Boeing 737-800 que se estrelló el último lunes en Wuzhou. Foto: AFP
La lluvia interrumpió este miércoles la búsqueda de posibles supervivientes y de la otra caja negra del Boeing 737-800 que se estrelló el último lunes en Wuzhou. Foto: AFP

Las autoridades de la aviación civil anunciaron este miércoles el hallazgo de una caja negra del Boeing 737-800 que se estrelló el lunes 21 de marzo en China con 132 personas a bordo, por causas todavía desconocidas.

El avión de China Eastern Airlines se desintegró el lunes en una ladera boscosa de Wuzhou (sur), mientras volaba de Kunming (suroeste) hacia Cantón (sur).

Hasta ahora no se han encontrado supervivientes del vuelo MU5735 y hay pocas esperanzas de ello, porque el avión se estrelló casi en vertical y luego se incendió.

Una caja negra “del [vuelo] de China Eastern MU5735 fue encontrada el 23 de marzo”, indicó a la prensa Liu Lusong, un portavoz de la administración de aviación civil de China (CAAC).

Un avión de pasajeros tiene dos registradores de vuelo, también llamados cajas negras, uno que registra las conversaciones en la cabina y otro con información clave como la velocidad, la altitud y el rumbo del aparato.

La CAAC cree que la que se encontró muy dañada es la que registra la voz (CVR) y fue enviada a Pekín para su análisis.

Cientos de bomberos, militares, médicos y voluntarios siguen movilizados para encontrar rastros de los pasajeros y de sus efectos personales, así como la segunda caja negra.

La cadena pública CCTV difundió imágenes de personas con chaquetas con las siglas “CAAC” colocando la caja negra en un cilindro de metal de color naranja, dentro una bolsa de plástico antes de sellarla.

La cadena CCTV emitió imágenes de los restos blancos del avión, esparcidos por la tierra marrón oscuro, así como de carteras, documentos de identidad, ropa o cámaras de fotos.

La posible confirmación de la muerte de los 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, lo que lo convertiría en el peor accidente aéreo desde 1994 en China, donde la seguridad en el rubro está considerada muy buena por los expertos.

Según la CAAC, todas las personas a bordo eran de nacionalidad china.

Caída en picado

Por el momento, se desconocen los motivos del accidente. Según los datos de la web especializada Flightradar, el avión se inclinó bruscamente hacia el suelo antes de estrellarse, un comportamiento inusual, según los expertos.

“Cuando el controlador aéreo se dio cuenta de la brusca caída de altura del avión, se puso inmediatamente en contacto con la tripulación, varias veces, pero no obtuvo respuesta”, sostuvo el martes Zhu Tao, director de seguridad aérea de la CAAC.

De acuerdo con Mao Yanfeng, director del departamento de investigación de accidentes de la CAAC, durante el vuelo, “el clima no presentaba ningún riesgo particular”.

Rescatistas realizan operaciones de búsqueda en el lugar donde se estrelló un avión en el condado de Tengxian. Foto: Zhou Hua

Tampoco hay sospechas sobre el comportamiento del capitán y sus dos copilotos, quienes acumulaban 6.709, 31.769 y 556 horas de vuelo respectivamente, dijo el miércoles Sun Shiying, un directivo de China Eastern.

“En base a los primeros elementos que tenemos, las hojas de servicio de estos pilotos generalmente eran muy buenas y sus situaciones familiares eran armoniosas”, añadió. El avión estaba en servicio desde 2015.

Con información de AFP

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”